Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Guía para conocer las nuevas normas de uso de las tarjetas en el exterior

1. ¿Cuál será el cupo que se tendrá a partir de 2010?

Los tarjetahabientes recibirán la autorización por parte de Cadivi para utilizar un monto máximo de 3.000 dólares al año.

2. ¿Cómo se podrá utilizar ese monto anual?

 Cadivi aprobará las divisas por destino y duración del viaje. Si se decide visitar Europa, África, Oceanía o Asia se recibirá una autorización de entre 2.500 y 3.000 dólares, de manera que en un solo viaje se podría consumir el monto contemplado para todo el año. En caso de que se visiten otros destinos el uso de esa cantidad anual variará. Si se visita Estados Unidos o un país latinoamericano, que no sea Colombia, Panamá o las islas del Caribe, se autorizará por viaje entre 1.000 y 2.500 dólares, de manera que se tendrá la posibilidad de usar la tarjeta de crédito en dos o tres oportunidades.

3. ¿Qué sucederá con los viajes a Colombia, Panamá y las islas del Caribe?

 Las autoridades le fijaron restricciones a estos destinos. Si se efectúa un viaje a Colombia se autorizará un mínimo de 300 y un máximo de 700 dólares. En el caso de Panamá e islas del Caribe se aprobarán entre 500 y 1.000 dólares. De todas maneras la asignación anual es 3.000 dólares, lo que permitiría visitar estos destinos en varias oportunidades.

4. ¿Cómo se realizarán los retiros de los cajeros automáticos?

 Según la normativa los usuarios podrán disponer mensualmente de hasta 10% del monto máximo anual autorizado, que será deducible del monto autorizado por solicitud. Eso significa que si por ejemplo se viaja a Estados Unidos y el cupo autorizado es 1.000 dólares, las personas podrán retirar del cajero 300 dólares (10% del monto anual), que se descontarían de ese límite de 1.000 dólares, de manera que después del retiro se dispondrían de 700 dólares en la tarjeta.

5. ¿Qué requisitos se tienen que consignar ante los bancos?

 De acuerdo con la nueva normativa se mantienen los mismos requisitos; es decir, copia del pasaje aéreo, marítimo o terrestre, fotocopia de la cédula de identidad, y fotocopia del pasaporte vigente.

6. Cada vez que se tenga que viajar, ¿se deberá solicitar la autorización del cupo?

 Sí. Las autoridades eliminaron la renovación automática, de manera que cada vez que se viaje se deberá llevar la documentación.

7. ¿Cuál es el plazo para presentar los requisitos en las instituciones financieras?

 La documentación se tiene que consignar en un plazo mínimo de cinco días hábiles y un máximo de 30 días hábiles antes del viaje.

8. ¿Cuándo se tendrá que efectuar la declaración jurada?

 Cadivi obligará a realizar una declaración jurada, de manera que los usuarios deberán notificar al organismo que efectivamente realizaron el viaje al destino indicado y por los días previstos. Esa declaración se deberá efectuar dentro de los 45 días continuos siguientes al regreso del viaje.

9. ¿Cómo se realizará ese procedimiento?

 La declaración se efectuará a través del portal de Cadivi.

10. ¿Qué sucederá si no se realiza la declaración jurada?

 Si no se efectúa no se podrán tramitar nuevas solicitudes.

11. ¿Se podrán adquirir paquetes turísticos de acuerdo con la nueva normativa?

 Este punto no está notificado en la norma y no ha sido aclarado por las autoridades.

12. ¿Cómo quedará la adquisición de divisas en efectivo?

 De acuerdo con lo previsto en la disposición se seguirá autorizando un monto anual de 500 dólares o 400 euros. Aunque se registra un cambio, debido a que si viaja a Colombia, Panamá o las islas del Caribe se aprobarán 300 dólares que serán deducibles del monto anual de 500 dólares. Fuentes financieras señalan que si las personas en el año realizan otro viaje pueden usar los 200 dólares; no obstante, apuntaron que este punto será consultado con Cadivi.

13. ¿Cuánto recibirán los menores de edad?

Aunque no se notifica en detalle el cupo de los menores de edad, los operadores estiman que serán 500 dólares. Para tramitar las divisas se deberá entregar: copia de la partida de nacimiento, copia del pasaje, copia del pasaporte, copia de la cédula de los padres y copia de la cédula del niño, si tiene más de nueve años de edad.

14. ¿De cuánto será el límite para compras electrónicas?

 Se mantiene el cupo anual de 400 dólares.

15. ¿Se tiene que solicitar la activación del límite para las compras vía Internet?

Sí. Cada año ese monto para compras electrónicas se renovaba de manera automática, pero a partir de 2010 se tendrá que solicitar a la institución financiera la activación del cupo cuando se requiera realizar las compras.

16. ¿Los usuarios podrán tramitar las solicitudes para viajes en otros bancos que no sea en los cuales tenían su cupo original?

 Sí. Los usuarios podrán escoger la entidad antes del viaje. MAH


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias