CARACAS, viernes 27 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
La OEA se ha convertido en un club para sostener presidentes y no para asumir la defensa de los derechos democráticos fundamentales. Cuando actúa lo hace tarde y sólo para recoger los vidrios rotos.
El caso venezolano es dramático. El expediente Venezuela en la OEA ya es grande y el organismo no reacciona y sencillamente se hace la vista gorda.
El Presidente de la República hace un llamado a la guerra y amenaza a su vecino más cercano con ir a un enfrentamiento armado, utilizando un leguaje ofensivo y degradante, y la OEA y su Secretario General no dicen nada. Venezuela interviene económica e ideológicamente de manera descarada en varios países latinoamericanos y se inmiscuye en sus asuntos internos y la OEA no dice nada, aunque el expediente de denuncias en este sentido es muy amplio. El régimen venezolano desconoce y desacata las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OEA no dice absolutamente nada. El caso de la orden de reincorporación de los magistrados de la Corte de lo Contencioso Administrativo es un ejemplo de ello.
Denuncias han llovido en la OEA y ante su Secretario General, de cómo el régimen desconoce la voluntad popular y atropella al alcalde metropolitano y a los gobernadores de la oposición, a quienes se les arrebató competencias y recursos financieros. Igualmente se ha denunciado y probado las violaciones reiteradas y sistemáticas de la libertad de expresión, persecución de medios y periodistas, abusos para limitar y reprimir protestas; numerosas las pruebas que se han consignado ante el organismo sobre violaciones a la propiedad privada y la confiscación de bienes; terrorismo judicial a los opositores; y sobre el fraude constitucional que comete el régimen al imponer por cualquier vía o mecanismo aparentemente legal o simplemente inconstitucional la reforma constitucional frustrada, violentando la voluntad popular que dijo "no" el 4 de diciembre de 2007.
OEA, ¿para que sirves? Todo apunta que su función es actuar cuando no hay mucho que hacer.
gfernandez@cjlegal.net
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
En días pasados, en medio de una de esas jornadas en las que más de la mitad (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Al contrario del jueves en la sesiones Libres, el día de hoy fue propio para (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
El dictamen de una auditoría legal solicitada en nuestro carácter de abogados (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
La noche de este jueves estuve navegando en la página www.hydraopt.com, que la (...)
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
Incisos
Aquí nadie da puntada sin dedal. La aparición del afiche en la avenida (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Ahora que medianamente ha pasado el tsunami que despertó Caracas, ciudad de (...)