|
compartir
|
70% de los rubros agrícolas que el país consume se importan

Fedeagro: el Estado ha recuperado y regularizado 11 millones de hectáreas

Por efectos del clima, los productores estiman que el próximo año el Gobierno deberá apelar nuevamente a las importaciones de algunos rubros (Archivo)
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de noviembre de 2009  12:00 AM

La meta de alcanzar las 21 millones de toneladas de alimentos este año aún no está asegurada, pues el sector agrícola nacional atraviesa por uno de los peores períodos de sequía que ha vivido el país, afectando el rendimiento de varios cultivos.

La directiva de Fedeagro rechazó ayer la "actuación arbitraria" del Estado en contra de la actividad productiva, y enfatizó que las políticas agrícolas lejos de estimular el aparato productivo interno han privilegiado las importaciones de alimentos.

De hecho, son importados 70% de los rubros agrícolas que se consumen en el país -arroz, maíz, café, girasol, soya, leguminosas y granos, hortalizas, oleaginosas y sorgo-. Esto representa un alza de 25 puntos porcentuales con respecto a 2008, cuando las compras foráneas se ubicaban en 45%, informó Pedro Rivas, presidente de Fedeagro.

Por ejemplo, este año para atender las deficiencias de materia prima, el Ejecutivo apeló por primera vez en varios años a las importaciones de café. Igualmente ocurrió con azúcar, arroz y maíz.

En el caso de estos últimos rubros, las compras se hicieron para compensar las deficiencias de las cosechas en la última zafra por efecto del clima.

De esta situación no escapan los efectos que han tenido las medidas de la llamada "guerra contra el latifundio" en la que el Ejecutivo ha actuado sobre tierras que se encontraban altamente productivas.

Las perspectivas para el año que viene no son distintas a las actuales, pues al menos en maíz blanco, arroz y café Fedeagro estima que el Gobierno deberá recurrir nuevamente a las importaciones para atender la demanda de la población.

El gremio estima que el país "necesita urgente incorporar nuevas áreas para producir alimentos" y agrega que "existen suficientes tierras subutilizadas que esperan recursos para ser desarrolladas".

Contabilizan que en la zona del río Tiznado (Guárico) hay unas 70.000 hectáreas incultas. Además mantienen reservas sobre el parcelamiento de tierras.

Más tierras, menos rubros
De acuerdo con las cifras oficiales difundidas por Fedeagro, en 11 años el Gobierno ha "recuperado" dos millones de hectáreas y "regularizado" cinco millones de hectáreas, lo que quiere decir que en este período "siete millones de hectáreas estarían en pleno desarrollo, bajo los planes y protección del Ejecutivo, beneficiando a 110.000 agricultores nuevos". En ese sentido, los productores se preguntan: cuál ha sido el impacto de esa afectación y el aporte a la producción agrícola nacional.

Ribas destacó que el sector agrícola privado, conformado por pequeños y medianos productores en su mayoría, tiene una participación de más de 90% del valor de la producción agrícola, mientras que las superficies intervenidas poco aportan al PIB agrícola.

Señaló que Guárico es una zona donde se producen cereales por encima del promedio nacional, entre 50 y 70 mil toneladas de maíz, por lo que temen que el impacto sea "bastante grande". Prevén que la cifra de fincas intervenidas pase de 22 a 30 en los próximos días.

En cuanto a las fincas rescatadas, se dio un plazo a los productores para que terminen la cosecha que queda, también se nombraron unos peritos para que hagan el avalúo de las bienhechurías.

Los productores esperan que el Gobierno les pague una compensación por las tierras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas