Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



EEUU: No tenemos intenciones agresivas hacia Venezuela

01:18 PM Washington.- El Gobierno de EEUU está preocupado por los "comentarios retóricos" de las autoridades venezolanas, aplaude la "respuesta comedida" de Colombia y "no tiene intenciones agresivas" hacia Venezuela ni hacia ningún otro país de la región.

Así lo señaló hoy en declaraciones el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, al ser consultado respeto a las quejas de empresarios colombianos y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia por el "silencio" de los "países amigos" ante la actual crisis colombo-venezolana, informó Efe.

El telón de fondo de la crisis es el rechazo del presidente Hugo Chávez, al acuerdo militar firmado a fines de octubre que posibilita el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses, al que considera una "amenaza" para la seguridad regional.

Chávez ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen "para la guerra", con el argumento de que el acuerdo colombo-estadounidenses podría derivar en una agresión a Venezuela.

EE.UU. ha "aplaudido" la "respuesta comedida" de Colombia ante las recientes acciones y comentarios del mandatario venezolano, recordó hoy el portavoz del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo Luoma-Overstreet recalcó que EE.UU. "no tiene intenciones agresivas hacia Venezuela o cualquier otro país" y que "busca la paz y prosperidad mediante el diálogo" en la región.

Desde que se conoció el acuerdo militar con Colombia, el Gobierno de EEUU ha insistido en que no tiene intenciones de agresión hacia la región, ha apostado por el diálogo entre ambos países para resolver sus diferencias e incluso ha ofrecido mediar.

El Gobierno estadounidense, tanto a través de su embajador en Caracas, Patrick Duddy, como mediante su representante en Bogotá, William Brownfield, y sus portavoces en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, ha tratado de mitigar las tensiones entre ambos países.

El portavoz del Departamento de Estado señaló además que Washington quiere mantener "buenas relaciones" con Venezuela, razón por la que "le preocupan los comentarios retóricos" de ese país.

"Apoyamos el diálogo para superar las recientes tensiones" entre ambos países, subrayó Luoma-Overstreet, quien reiteró que EE.UU., "como miembro de la comunidad hemisférica, está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas en la región".

"Interesa a todos los países del continente el promover la estabilidad y la resolución pacífica (de las disputas) a través del diálogo", indicó.

Las tensiones se incrementaron en los últimos días por la voladura de dos puentes por parte de la Guardia Nacional venezolana en el departamento colombiano de Norte de Santander, la breve detención del ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, Rafael Pardo, en un puente fronterizo, y los insultos de Chávez hacia el Gobierno colombiano.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (46)

Por jose romero
24.11.2009
11:31 PM

Hasta cuando la inútil discusión por la posible invasión de EEUU a través de Colombia, no hay que ser un genio para saber que los gringos no necesitan esas bases para atacarnos, si quisieran hacerlo lo harían mediante la 4ta. flota, apoyándose de las bases caribeñas existentes. Hay que estar claros, no tenemos la menor posibilidad, ni militar, ni logística en caso de una descabellada invasión. Asi que por favor, ya no le hagamos caso de tanta bravata presidencial y sigamos luchando por sobrevivir con nuestras familias, enfrentados a un reto tangible y evidente: tratar de pasar unas felices navidades con lo poco que podamos conseguir para hacer las hallacas. Dejemos de hacerle el juego a nuestro nefasto líder, hay que dejarlo como lo hacen los gringos; hablando solo.......

Por Rafael Alonso
24.11.2009
9:22 PM

Que risa tanta novela con las bases Americanas. USA con una bombita puede matar a Chavez y a unas pocas focas alrededor de el. Lamentablemente USA no vendra. No soy vende patria sino que se arreglaria el pais con una intervencion de una semanita de los americanos. Chavez, aunque tenga petroleo, no es importante, es un mico que simplemente quiere crear un sentimiento nacionalista que muchos caen para olvidar los problemas del pais. Ya la calidad de vida del venezolano no puede caer mas.

Por Hector Perez
24.11.2009
7:05 PM

Los estadounidenses jamás han tenido intenciones agresivas contra nuestro país. Toda esa perorata del felón es sólo la continuación del libreto del tiranosaurio del Caribe, Fidel Castro Ruz. Cuando estuvieron las relaciones diplomáticas más frías con la administración anterior de los Estados Unidos, estos ni siquiera pensaron en agredir a Venezuela; basta recordar cómo George Bush ni se inmutaba ante la presencia de Chávez, era como si el sujeto no existiera. Y me refiero a las relaciones diplomáticas porque las comerciales entre Hugo Chávez y George W. Bush siempre fueron excelentes, hasta el petroleo rondó los 145 dólares el barril por la ocupación de Irak, de eso sabe mucho la familia Bush porque ellos son petroleros y este sujeto corrupto de acá junto a sus secuaces se volvieron milmillonarios gracias a eso, había bastantes dólares para robar y regalarlo a cuanto país le ha dado la gana. Es irónico, pero los grandes corruptos del siglo 21 se volvieron millonarios gracias a Bush

Por leonardo fonseca
24.11.2009
6:38 PM

Uno no sabe que pensar cuando lee los comentarios a favor de la guerra o en contra del acuerdo sobre las bases norteamericanas en Colombia,yo entiendo,que las referidas bases son para luchar en contra de la guerrilla y el narcotrafico y,en nigun momento en contra de nuestro gobierno y menos contra Venezuela,ningún Venezolano decente puede estar en desacuerdo con ese pacto,los guerrilleros son asesinos y los narcos a su manera tambien lo son entonces,de que lado estamos?o es que acaso estoy rodeado de asesinos y narcos?,Srs.Tenemos que ubicarnos,no sigamos comprando lo que vende el llanero guabinoso y demosle la bienvenida a ese acuerdo y deseemosle exito en su mision.

Por Guillermo Peña
24.11.2009
6:35 PM

CHAVEZ ES UN COBARDE. PORQUÉ ESTA ASUSTADO? PORQUE ES UNA PORQUERÍA. NO HACE SINO DECIR QUE LOS GRINGOS LO QUIEREN FREGAR. ENTONCES SI ES ASÍ, PORQUÉ LE SIGUE VENDIENDO PETROLEO A LOS GRINGOS? PORQUÉ NO SUSPENDE LAS IMPORTACIONES DE U.S.A.? PORQUÉ NO ROMPE RELACIONES CON LOS GRINGOS? PORQUE ES UN HIPOCRITA ACULILLADO. ES COMO EL PERRO QUE SOLO LADRA EN SU CASA. BUENA POR URIBE QUE PUSO ESAS BASES EN SU TERRITORIO PARA QUE CHAVEZ SE META ESOS SUKOY POR (...)

Por Richard Granado
24.11.2009
6:28 PM

Es increible, pero cierto, el nivel de expresion de los indivious a los cuales chavez a podido endoctrinar...Lo q yo aqui exprese fueron MI OPINION Y PUNTO DE VISTA PARA Q ENTENDIERAN MIS CONCLUSIONES...SIN OFERDER A NADIE, EL PROBLEMA ESTRIBA ES Q EN VENEZUELA NO TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESARNOS, YA ENCONTRARNOS A PERSONAS CON BAJA CAPACIDAD INTELECTUAL Y CUANDO NO PUEDEN O NO TIENEN ARGUMENTOS SOLIDOS o NO TIENEN CAPACIDAD PARA REBATIRLOS SE ABOCAN A LO MISMO de hugo A INSULTAR...POR FALTA DE RAZONAMIENTO, ENTONCES LA SOBERBIA LOS ENMANTA

Por MERCEDES FERRER Ferrer
24.11.2009
6:04 PM

Este es un tema que ha servido al castrocomunismo para mantener a los cubanos por mas de 50 años sometidos. Ahora lo ha asumido el castrocomunismo-chavista, con medio siglo de atraso, nos coloca a mediados del siglo XX, cuando Romulo B impidio la invasion cubana que este regimen ha permitido, nefasta ideologia y praxis. Sres. el problema esta AQUI, EN VENEZUELA. En 11 años no hemos sido CAPACES, aun con ingentes cantidades de $$$ de TERMINAR CON LA POBREZA, TENER SERVICIOS Y UNA VIDA DIGNA PARA TODOS, UNA EDUCACION DE CALIDAD Y PLURALISTA. UNA SALUD INCLUSIVA Y DE EXCELENCIA, UNA ECONOMIA DIVERSIFICADA, UN GOBIERNO DEMOCRATICO, PLURAL E INCLUSIVO. UNA VISION DE PAIS Y DE FUTURO COMPARTIDO. LO QUE TENEMOS SON ESTOS TEMAS EN AGENDA PARA DISTRAERNOS DE LO QUE IMPORTA PARA BIEN VIVIR TODOS. SEGURIDAD, POLITICA INTERNACIONAL PACIFICA Y EN FUNCION DE LOS INTERESES DEL PAIS, QUE APORTE UNA VISION INCLUSIVA Y ETICA EN EL MARCO MUNDIAL. VIVIMOS EL REZAGO DE LOS AÑOS 50s DEL SXX, LO MERECEMOS

Por Jose Gonzalez
24.11.2009
6:01 PM

para todos estos chabestias pues creen uds que hablan de que los demas omos vendepatrias y tal no es mas vendepatria este gobierno al entragrle todo al amo mayo de Fidelito ahhh¿¿¿ no pana que lo que hacen es sacarnos real viviendo en hoteles aqui en ccs como reyes y para cuba va un realero no pana al vende patria del MICO le va a pasar como a mussonlini eso escribanlo y si uds se la tiran de tan patriotas pues no veo la cola aun para ir a agarrar un AK-47 y pa que vayan pa la frontera a echar plomo por el MICO ahhhh ahi los quiero ver ya su amo les dijo que fueran pa las milicias bueno que estan esperando pues si son tan machos o es que se les pego la valentia del heroe del museo militar ahhh jajajajaja

Por Fran Martinez
24.11.2009
5:52 PM

DE QUE CHILLAN LOS CHAVISTAS, SI AQUI MISMITO EN LOS AÑOS 50, UNA CUERDA DE SINVERGUENZAS COMUNISTAS, TRATARON DE METERSE A LO BRAVO.. Y PEREZ JIMENEZ LES HECHÓ PLOMO...

Por Carlos Pifano
24.11.2009
5:42 PM

Ben Cordero (su apellido rima con chavista): El resentimiento y la envidia se le nota a leguas. No sé qué edad tiene, peor seguramente está a tiempo de trabajar para salir de abajo, en todos los sentidos, en especial económico y culturalmente

1 2 3 4 5
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Protestas en el estado Táchira
dejan tres heridos

08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias