ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 22 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
San Juan de los Morros

Cuenta con una gran variedad de atractivos para los visitantes, con buenas opciones para comer, pernoctar y divertirse

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
  EL UNIVERSAL
domingo 22 de noviembre de 2009  12:00 AM

Los más promovidos atractivos de la capital del estado Guárico son los morros (protegidos por Inparques como el Monumento Natural Arístides Rojas), las aguas termales con su hotel para disfrutarlas, y la enorme estatua de San Juan Bautista ("Sanjuanote") en la Plaza Bolívar. Pero, en una visita reciente, descubrí muchas otras joyas poco conocidas.

Fui invitada a la ciudad por Dhamalyz Perdomo a la defensa de su tesis de grado el 3/10/09 para ser economista, después de haber consultado conmigo sobre datos para su tema del impacto económico del turismo en el municipio. ¿¡Cómo pude yo no asistir!? Entre los consejos dados por ella y la guiatura experta de su cuñado, Rafael Mujica, después de su presentación excelente en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallego, ¡conocí rincones de San Juan de los Morros que jamás pensé que existían!

Para empezar, ella me recomendó la estadía en el nuevo Hotel Portachuelo (0246-431-4966) en la avenida Acosta Carlés. Llegando a la ciudad desde La Encrucijada de Aragua-Cagua, al pasar la base militar, en la primera bifurcación con semáforo, siga la vía hacia la izquierda que es la avenida Acosta Carlés. El hotel está a la izquierda, un poco antes de McDonald's. Cuenta con 38 habitaciones cómodas con WiFi, TV por cable, aire, baño/agua caliente. Además, tiene piscina, estacionamiento cerrado con vigilancia, restaurante-bar con servicio 7:00 a.m.-10:00 p.m., y muy importante: empleados con una sonrisa natural y despuestos a ayudarle con cualquier cosa (para 2 - Bs F 240).

¿Y para comer? Al indicarle a Dhamalyz mi preferencia por la carne, sin dudarlo me recomendó El Brasero (0246-431-8231), media cuadra más abajo de la Plaza Bolívar. También tiene posada de 23 cuartos, pero mejor olvidarla.

El restaurante es muy sencillo pero con comida suculenta y económica, con la especialidad de carne en vara de res, cordero, cochino y chorizos, acompañada con cachapas, yuca... totalmente tradicional de los llanos.



Hermosos parajes Después del acto en la universidad, Rafael vino conmigo para guiarme a sitios que no conocía. Desde la misma entrada de la ciudad, en vez de cruzar hacia la izquierda en la avenida Acosta Carlés, continúa derecho en la avenida Miranda hasta "La Redoma" (punto de partida para todos los destinos importantes en San Juan de los Morros). Ahí, siga el aviso para El Castrero. Es un balneario muy popular del río San Juan. Aparte de una poza con cascada al fondo, hay numerosos quioscos con parrilleras para los visitantes y, en temporada alta, ventas de comida.

Desde allá, una caminería le lleva a otra poza todavía más impresionante: La Cascada del Diablo. Pasando de largo El Castrero en la vía de tierra (pero sin problema para mi valiente auto), a 3 km más adelante se encuentra Posada-Restaurante Picachito (0246-416.6392).

Se ofrece servicio de comida jueves a domingo 8:00 a.m. hasta alrededor de las 7:00 p.m. (muy simple, con hervidos de res y gallina, cachapas, cochino frito, parrilla).

En una terraza grande con bella vista, están las mesas del comedor y la piscina con una barra en un extremo con acceso desde el agua y del otro lado seco, para la gente dentro la piscina compartir unas bebidas con otras personas de fuera. Cuenta con tres cuartos con matrimonial o literas, baño/agua fría, TV normal a Bs F 40 pp. Asimismo, se alquilan caballos.

A otro kilómetro, en la misma vía, está el sitio rústico para comer las famosas cachapas de María Pérez (abierto 9:00 a.m. a 4:00 o 5:00 p.m.). La más pedida es el cachapón (a Bs F 35) enorme, servida abierta y cubierta con queso, carne mechada, tocineta y hasta un huevo (¡A menos que sea glotón, es más que suficiente para 2!) Las cachapas normales van desde Bs F 15 (con queso llanero) hasta Bs F 20 (con chuleta ahumada), hervidos de mondongo o res a Bs F 16, y ella hace hallacas por encargo (0414-467.4057).

A poca distancia, más arriba, puede gozar un panorama estupendo hasta Cojedes, la galera y la represa de El Pao. El tiempo se acabó por este día, pero Rafael me indicó otros sitios de interés para mi exploración el próximo día.



en el camino En la misma ruta para El Castrero, para los amantes de deportes de aventura, en el Aero Club de San Juan, en el segundo hangar a la izquierda, se encuentra la Escuela de Paracaidismo Cliff (0414-465.0340). Con más de 20 años de experiencia y donde 90% de los paracaidistas activos y la mayoría de los instructores del deporte en el país se graduaron. El director, Ygor Almeida, me contó que con la instrucción precisa de ellos, desde niños hasta gente muy mayor (peso máximo de 75 kilos) pueden probar la experiencia con toda seguridad. Ellos proveen los equipos y ofrecen saltos individuales (Bs F 800 para el primero, Bs F 550 c/u adicional) y tándem (Bs F 850).

Continuando en la vía para El Castrero, en sector Los Bagres se encuentra (¡con mucha dificultad - ya que no existen avisos algunos!) la posada de la Asociación Cooperativa Nuevo Amanecer (por rsvnes.: 0246-415.6652). Hay 10 cuartos múltiples (para 4, 5 y 6, mayormente con literas - a Bs F 50 pp) muy simplones con baño/agua fría, aire y TV.

Además, es posible acampar con carpas equipadas que ellas proveen. Se ofrece comida por encargo. El mismo grupo también opera Parque Los Morros vía San Juan-Villa de Cura en el área recreacional del Embalse Tierra Blanca, con carpas para pernoctar, piscina, servicio de comida y balneario.

Regresando hasta la avenida Miranda (vía el Hotel Aguas Termales - 0246-431.8393), pasará la Villa Olímpica. Este complejo deportivo fue sede de los Juegos Nacionales de los Llanos en 2007 y será sede de los Juegos Bolivarianos Nacionales en 2013. Entre las instalaciones, cuenta con la Manga Monumental de Toros Coleados "Layret Flores", la más grande y única techada en toda América Latina.

Desde "La Redoma", tomando la tercera salida (vía la Plaza Bolívar y la Gobernación), va a llegar a una "Y" donde la calle separa en dos, con un canal flechado hacia la derecha y el otro en sentido contrario bajando por el otro lado de un edificio blanco con detalles en amarillo claro.

Esta estructura, ubicada en la calle Mariño con la calle Roscio -frente al Mercado Viejo- es "La Casa del Artesano" (abierta 9:00 a.m. a 5:00 p.m. a diario), pero a pesar de más de una década aquí, no tiene identificación por fuera.

Para un turista es un lugar muy conveniente, donde puede apreciar los trabajos de unos 17 artesanos en una sola parada para comprar recuerdos de la zona.

Quien fundó el sitio es Andrés Eloy González (0416-107.8167) con "Galería Artesanal AEGU". Hace trabajos con arcilla (en especial representaciones de manifestaciones culturales y lo cotidiano de la vida llanera con sus figuras), tapara, y pinturas.

En el local "Mujeres de Maíz", se ofrece un enorme surtido de objetos fabricados con hojas de maíz que va desde sombreros, carteras y cestas hasta figuras para pesebres.

Rafael Álvarez (0416-235.7825) no sólo fabrica arpas criollas y otros instrumentos de cuerdas, sino que ha ganado varios reconocimientos internacionales como músico, incluyendo el primer lugar como arpista en un concurso en Miami en 1984.

En el local al lado, su esposa, Bertha (con el mismo contacto), me mostró trabajos de ella (no presente durante mi visita) que incluyen muñecas grandes de trapo y chinchorros.

Compartiendo un local, Zenaida Chávez hace bellos trabajos de tejido con ganchillo de piezas de ropa y manteles además de confeccionar cosas utilitarias con hojas de maíz.

Sus compañeros, Cándida Durán y Luis Díaz (0412-682.4134), elaboran velas decorativas y aromáticas.

Carmén García y Samuel Rondón tienen un espacio que representa la asociación de seis personas, tres de las cuales son gente discapacitada que vive de la producción de muebles y objetos decorativos de madera vendidos aquí.

Paula Ceja tiene la tienda "Tapara, Semillas y Barro" (0414-562.2221), trabajando con estos recursos naturales para crear piezas únicas.

En "El Rincón de San Juan" de Lucía de Castillo (0416.842.2843), se enfatizan recuerdos típicos de la zona como réplicas de los morros, Sanjuanote y el Monumento La Puerta.

En "Curiosidades de María", entre las especialidades de María Márquez de Utrera están costureros bien bonitos, muñequitas y fantasías de cuentas.

Una tienda de pintura (papeles especiales para artistas, pinturas, libros instructivos, lino para cuadros) ha sido montada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El sitio también cuenta con el restaurante de Amanda Sánchez, abierto todos los días para desayuno y almuerzo con menú criollo, dietético y gourmet.

Terminé el recorrido de la ciudad con un sabroso almuerzo en la marisquería El Mesón de Madrid (0246-431.1255), al lado de mi hotel.

Entre las opciones están: sopa de ajos (Bs F 16); crêpes de camarones o jojotos (Bs F 28,50); canoa o cazuela de mariscos (Bs F 40); asopado de mariscos (Bs F 35); filet de mero a la bonne fama (Bs F 50,50); pollo a la naranja, Cordón Bleu, a la florentina, o con salsa de champiñones (Bs F 40); entrecote maitre d'hotel, medallones de lomito al oporto, chateaubriand, o steak pimienta (Bs F 44,50).


ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas