Inicio  >  Arte y Entretenimiento > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Falleció el dramaturgo José Antonio Rial

05:29 PM Caracas.- El periodista y dramaturgo José Antonio Rial, autor de las piezas como "La muerte de García Lorca", "Bolívar", "Sucre" y "Cipango", falleció esta semana en Caracas a los 98 años de edad.

Rial, autor de la novela "La prisión de Fyffes", nació en San Fernando, Cádiz, en 1911, aunque a los dos años se trasladó con su familia a Canarias.

Estudió bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria , terminó estudios de Oficial de la Marina en Tenerife, y más tarde pasó a formar parte del grupo surrealista "Gaceta del arte".

Tras el golpe de Estado de 1936, fue detenido por pertenecer a Izquierda Republicana. Estuvo preso siete años, hasta 1943, en el almacén de la empresa exportadora de plátanos Fyffes, en Santa Cruz de Tenerife, experiencia que relató en su libro "La prisión de Fyffes".

En 1950 se exiló en Venezuela y en Caracas escribió obras montadas por el grupo teatral Rajatabla. Condujo durante 20 años el programa de televisión "El rostro y sus máscaras", dedicado al teatro contemporáneo, y colaboró en la prensa venezolana.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por pinko pallino
21.11.2009
4:51 AM

Parte una pieza fundamental del nuevo teatro venezolano. Con Rial aprendì a conocer una dramaturgia diferente.

Por jose luis rodriguez
20.11.2009
11:16 PM

RIAL.... CORRIAN MIS 18 AÑOS, ANTES DE VIAJAR A LA ESCUELA DEL KONSOMOL LENINISTA DE LA URSS. AÑOS DE FIEBRE Y DE IDEALES NOBLES; AÑOS DEL GABO Y LOS SANDINISTAS; AÑOS DE NERUDA Y ALLENDE; AÑOS DE CRITICAR A BOLIVAR TAL COMO RIAL LO HIZO EN SU MAJESTUOSA OBRA: EL BOLIVAR, QUE VIVIA Y QUE SE EQUIVIVOCABA. UN SUEÑO QUE SE VERIA TRUNCADO AÑOS DESPUES POR LOS FARSANTES DE ESTE "PROCESO"... RIAL: DESCRIBIO ANTES DE TIEMPO, EN PREMONICION ENVIDIABLE, LAS FANTASIAS BOLIVARIANAS DEL SUPERMAN DEL SIGLO XXI; PARADOJAS, REALIDADES; LA CIENCIA MARXISTA QUE AL FIN ALCANZO A LOS FASCISTAS DE ESTE CONDENABLE REGIMEN QUE VIVE ESTA NUESTRA PATRIA. RIAL DESDE SUS VENAS ANTI FRANQUISTAS PIDE A GRITOS EL LEVANTAR DE LA PATRIA Y LA MUERTE DE LOS CARA AL SOL, DE LOS CONJURADOS BAJO LA FALSA MASCARA DEL SOCIALISMO.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Gobierno reedita medidas eléctricas

1.7. Economía. Sin obtener los resultados esperados, las autoridades han empleado mecanismos de persuasión sobre el manejo racional de la energía; ha aprobado decretos y resoluciones emplazando a los grandes consumidores a reducir la demanda en un 20%; ha ensayado planes de racionamiento eléctrico en el interior del país y en Caracas y ha reincidido, a través de un nuevo formato, sobre la aplicación de medidas contractivas del uso del servicio.  

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias