CARACAS, viernes 20 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
12:54 AM Miami.- Tres estadounidenses que estuvieron secuestrados por las FARC durante cinco años presentaron una demanda por daños y perjuicios contra casi un centenar de integrantes de esa guerrilla colombiana en un tribunal de Estados Unidos, según un documento judicial al que Efe tuvo acceso hoy.
Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves interpusieron la acción judicial el pasado 12 de noviembre en un tribunal federal de Tampa, en la costa oeste del estado de Florida, por "daños a raíz de actos de terrorismo internacional cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
A la demanda se sumó la esposa e hijos de otro estadounidense, Thomas Janis, quien era el piloto del avión en el que viajaban los tres ex secuestrados y fue ejecutado a tiros por los guerrilleros después de que éstos derribaran la aeronave, de acuerdo con la demanda, de 68 páginas, según reseñó Efe.
Howes, Stansell y Gonsalves fueron secuestrados y mantenidos en la selva colombiana durante 1.967 días hasta que el 2 de julio de 2008 el Gobierno de Colombia los rescató junto con la ex candidata a la Presidencia de esa nación andina Ingrid Betancourt.
"Los acusados conspiraron para derribar un avión de Estados Unidos, secuestrar ciudadanos estadounidenses o matarlos, y mantenerlos en cautiverio para transmitir sus fotografías a nivel mundial con el propósito de infligir terror a los estadounidenses e intentar influir en la política de los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia", se indicó.
El secuestro ocurrió el 13 de febrero de 2003 cuando miembros de las FARC "abrieron fuego contra un avión de Estados Unidos" en momentos en que sobrevolaba por el sur de Colombia en una misión de vigilancia antidrogas.
En la aeronave viajaban cuatro estadounidenses de la empresa California Microwave Systems, una filial Northrop Grumman, y un soldado colombiano.
"Todos los cinco ocupantes sobrevivieron al aterrizaje forzoso pero inmediatamente fueron capturados por terroristas de las FARC", dijeron los abogados de los demandantes en el documento.
"Thomas Janis fue capturado y miembros de las FARC le dispararon y lo mataron poco después del aterrizaje. Su cuerpo fue dejado a una corta distancia de la aeronave dañada", se agregó.
Los demandantes afirman que fueron víctimas de "terrorismo internacional" y describen con detalles lo que sufrieron durante el cautiverio, incluso que sus captores les colocaban pesadas cadenas.
"Los acusados son terroristas involucrados en terrorismo internacional, incluyendo violencia motivada políticamente, amenazas de violencia, toma de rehenes, asesinatos y otras actividades terroristas", de acuerdo con la querella.
Este documento subraya que los guerrilleros controlan la producción de narcóticos en Colombia y están involucrados en "la distribución y venta directa de drogas a Estados Unidos y sus ciudadanos y fuera de las fronteras de Colombia".
Entre los miembros de las FARC mencionados en la demanda están Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad"; Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" (ambos juzgados y condenados en EE.UU.); Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano"; Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Victor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy" y Rodrigo Londoño Echeverry "Timochenko".
En la lista también están Alexander Farfan Suárez, alias "Enrique Gafas"; Heli Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra"; Tomás Molina Caracas, el "Negro Acacio", y Noé Suárez Rojas, alias "Grannobles".
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)