Mundial de Suráfrica 2010 tendrá a la élite de las 18 ediciones previas
La FIFA cuenta con más países afiliados que la mismísima ONU, pero apenas siete disfrutan el honor de haber sido campeones en los 80 años de la Copa del Mundo: Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002); Italia (1934, 1938, 1982 y 2006); Alemania (1954, 1974, 1990); Uruguay (1930 y 1950); Argentina (1978 y 1986); Inglaterra (1966) y Francia (1998). Todos irán a Suráfrica.
Definidos los 32 participantes del Mundial 2010, resta esperar el sorteo del próximo 4 de diciembre en Ciudad del Cabo. Brasil y la nueva España, liberada de sus antiguos complejos tras el éxito de la Eurocopa, llegarán como las dos mejores selecciones del momento, mientras que África entera comienza a soñar con la gloria.
Los brasileños, dirigidos por Dunga, escuchan voces que piden más "jogo bonito", más magia. Lo que no se puede negar es su efectividad.
La explosión de Luis Fabiano como goleador, la calidad de hombres como Kaká o Robinho, y su solidez en la defensa -extraño comentario al hablar de la canarinha- le permitieron ganar 14 de 17 compromisos disputados este año.
Los españoles, a su vez, hicieron una fase de clasificación perfecta con victoria en sus 10 presentaciones y su desempeño en los amistosos fue impecable.
La transición en el banquillo con la salida de Luis Aragonés y la llegada de Vicente del Bosque estuvo lejos de ser traumática, manteniendo el fútbol de toque de Xavi, Iniesta, Silva y Cesc como señas de identidad y los goles de David Villa.
Italia y Alemania pasaron con solidez, invictas, y la Inglaterra de Fabio Capello dejó en el pasado la vergüenza de haberse quedado fuera de la Euro 2008. Portugal y Francia sufrieron, pero, polémicas al margen, ya que la mano de Thierry Henry será tema para rato, están.
El fútbol africano lleva tiempo dando avisos con equipos como Camerún, Nigeria y, más recientemente, Costa de Marfil, aunque no termina dando el golpe anunciado. Espera que sea su hora en casa.
En la lista final repiten 19 de los combinados que vieron acción en la edición de 2006: Alemania, el campeón Italia, Brasil, Argentina, Paraguay, España, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Serbia, Suiza, Australia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Ghana, Estados Unidos, México y Japón.
El caso de los serbios es especial, pues la de Suráfrica 2010 será su primera participación como país independiente. Jugaron en nueve ocasiones la Copa del Mundo como parte de la disuelta Yugoslavia y en la última como Serbia y Montenegro.
Algo similar ocurre con el seleccionado de Eslovaquia. Si bien debuta oficialmente, su trayectoria es larga. La fracturada Checoslovaquia estuvo ocho veces en el Mundial.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

