Venezuela pudo atestiguar en carne propia las hipocresías del sistema de Westfalia
Durante siglos el sistema internacional se ha regido por principios que remontan su origen al Tratado de Westfalia. Celebrado en 1648, al concluir la Guerra de los Treinta Años, el mismo sentó las bases del Estado moderno a partir de dos nociones básicas: la exclusividad de un territorio y la exclusión de actores externos en el manejo de los asuntos internos. Las dos nociones anteriores conllevaron de manera natural a una tercera: la igualdad jurídica entre los Estados.
El sistema internacional surgido de Westfalia ha sido, a lo largo de la historia, más un "deber ser" que una realidad. El colonialismo representó sin duda la fractura más evidente de sus principios. En virtud de concepciones tales como la "misión civilizadora", el "peso del hombre blanco" e incluso "el destino manifiesto", las grandes potencias occidentales desconocieron el derecho a la existencia independiente de Estados considerados como "no suficientemente civilizados".
Paul Leroy-Beaulieu, el más connotado tratadista de la colonización francesa del siglo XIX, señalaba en su texto clásico La colonización entre los pueblos modernos, que el mundo podía ser dividido en cuatro grupos: los Estados miembros de la civilización occidental; los Estados que se dirigían en esa misma dirección (principalmente Japón); los Estados inestables con grados civilizatorios cuestionables y las "tribus bárbaras y salvajes". De los cuatro grupos anteriores, los dos últimos podían ser objeto de colonización por parte de las naciones occidentales. Para esa misma época, en Inglaterra, John Stuart Mill trazaba una distinción entre la no intervención en los asuntos de los países civilizados y el derecho a la intervención en los "países bárbaros".
La mayor parte de la América Ibérica independiente, considerada como insuficientemente civilizada por las grandes potencias occidentales, pudo librarse de las garras colonizadoras europeas gracias a la Doctrina Monroe. La presencia disuasiva del emergente gigante norteamericano, sirvió de importante muro de contención frente a los apetitos ultramarinos. No en balde, bastó la entrada de Estados Unidos en su guerra civil para que Francia se lanzara a la conquista de México.
Sin embargo, la Doctrina Monroe no solo resultó insuficiente para contener los apetitos europeos sino que, en sí misma, era una noción imperial que definía un coto cautivo a partir de la condición "incipientemente civilizada" de nuestros países. Venezuela, como tantos otros países de América Latina, debió sufrir las consecuencias de ello. Desde la pérdida de gran parte de la Guayana hasta el bloqueo de 1903, pasando por la imposibilidad de estar presentes en el Laudo Arbitral de París de 1898 y en los Protocolos de Washington de 1903 (en los que se decidieron en nuestro detrimento aspectos vitales de nuestra integridad territorial y económica), Venezuela pudo atestiguar en carne propia las terribles hipocresías del sistema de Westfalia.
Un libro recién publicado por nuestra Cancillería, La conspiración internacional contra Cipriano Castro, testimonia bien como se trataba a países como el nuestro. Es importante leerlo.
altohar@gmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Whitney Houston, la diva de ...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- El gozón
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Eljuri otra vez
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Capriles: Este gobierno solo habla del pasa...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - El gozón
- Elías Jaua da la bienvenida a Capriles a la...
- Eljuri otra vez
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

