|
compartir
|
Gobernadores y burócratas triunfaron en comicios del PSUV

Carreño volvió a la vida en Barinas y Varela derrotó al buró del Táchira

Entre los "delegados natos" que escogerá el Presidente para el Congreso Extraordinario del PSUV figurarán constituyentes y diputados (Eduardo Fuentes)
PEDRO PABLO PEÑALOZA / CON INFORMACIÓN DE WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de noviembre de 2009  12:00 AM

Todos rieron la ironía del diputado. "En las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela ganó el oficialismo", soltó la legislador para explicar lo ocurrido el domingo.

El comentario esconde una denuncia envuelta en humor negro: en la mayoría de los estados se impusieron las líneas de gobernadores, alcaldes y demás integrantes de la burocracia revolucionaria. Al cantar victoria, los mandatarios regionales se aseguraron cuotas en el I Congreso Extraordinario del PSUV.

Hubo sus excepciones. Los críticos de Jesús Aguilarte, máxima autoridad de Apure, festejaban su fracaso señalando que sólo controla a cuatro de los 17 delegados estatales que participarán en el cónclave nacional, a celebrarse del 21 de noviembre al 13 de diciembre.

En Táchira atribuyen el triunfo a la parlamentaria Iris Varela. El éxito de Varela, quien se sobrepuso a una feroz campaña en su contra, se interpreta como una derrota para funcionarios locales y el buró político regional, encabezado por el vicepresidente Rafael Ramírez.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, mantuvo su supremacía en Miranda y, a su vez, la tendencia de Rodrigo Cabezas, quien cuenta con el respaldo de 8 alcaldes, se llevó la mayoría de los 93 representantes del Zulia.

Cuestión familiar
El ex ministro de Interior Pedro Carreño le latió en la cueva a los hermanos Chávez. De los 11 delegados escogidos en el municipio Barinas, capital del estado llanero, seis se inscriben en la corriente del antiguo jefe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. El lunes se informó que el gobernador Adán Chávez había denunciado la existencia de un "kino" con los nombres de Carreño, el diputado Jesús Ernesto Graterol, Amelia Salguera, Marcos López, Eduardo Roa y Elba Marquina. Los seis terminaron figurando entre los 26 delegados barineses. En esa lista también resalta Narciso Chávez, otro hermano del primer dignatario venezolano, que se alzó en el municipio Bolívar.

Barriendo lo viejo
En Portuguesa, la pelea entre la ex gobernadora Antonia Muñoz y su sucesor, Wilmar Castro Soteldo, se decantó a favor del militar retirado. El jueves pasado, Muñoz fustigó a Castro Soteldo y cuestionó el "ventajismo" en el proceso interno. La corriente del mandatario de Aragua, Rafael Isea, desplazó a la del legislador Carlos Escarrá, mientras que el jefe de Monagas, José Gregorio Briceño, liquidó a sus rivales.

Los detractores de Enrique Maestre, gobernador de Sucre, admitían que sufrieron un duro varapalo el domingo, al tiempo que en Yaracuy, su colega Julión León Heredia se impuso sin atenuantes.

Igualmente, los militantes trujillanos secundaron a su mandatario, Hugo Cabezas, que sólo resbaló en la capital de la entidad andina y en el municipio Andrés Bello.

De confianza
El presidente Hugo Chávez seleccionará a 20% de los miembros del I Congreso Extraordinario del PSUV. Los preferidos de Miraflores serán calificados como "delegados natos". Se espera que entre los ungidos destaquen constituyentes de 1999 y diputados a la AN.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas