|
compartir
|
535 mil patrulleros sufragaron el domingo
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de noviembre de 2009  12:00 AM

Ocho de cada diez patrulleros pueden haber dejado de votar en los comicios para escoger a los 772 delegados que participarán en el I Congreso Extraordinario del PSUV.

Según técnicos del CNE -no autorizados a declarar-, hasta las 6:00 p.m. del domingo habían participado 535 mil personas en la votación. Considerando que estaban habilitados para sufragar 2.450.377 ciudadanos, agrupados entre patrullas territoriales y sectoriales, la abstención preliminar del proceso se ubicaría en 78,16%.

No obstante, los técnicos consultados advierten que las cifras de participación no incluyen a las personas que votaron durante el alargue de la elección. La proyección preliminar de abstención no puede ser confirmada por El Universal con los rectores del organismo comicial.

No obstante, fuentes del PSUV aseguraron que la cifra de participación "es mucho más alta" y "pronto" se podrán conocer los datos definitivos de participación.

Aunque no existen procesos precedentes de escogencia de delegados en el PSUV el reporte de los técnicos electorales es bajo si se compara, por ejemplo, con los datos de patrulleros que consultaron antes de la votación el lugar en dónde debían sufragar. Hasta 1.776.247 personas realizaron esta consulta.

En las elecciones internas de candidatos del PSUV para los comicios regionales de 2008, el general Alberto Müller Rojas calculó que votaron 2,4 millones de militantes. En aquella oportunidad estaban habilitados para sufragar 5,4 millones de ciudadanos, lo que se traduce en una abstención aproximada de 60%. No obstante, cinco meses después el chavismo obtuvo 76% de todos los cargos en disputa acumulando en la tarjeta del PSUV (según la votación por alcalde) hasta 4.988.865 sufragios.

emartinez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas