Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Oposición definirá candidatos a parlamentarias en primer trimestre de 2010

10:48 AM Caracas.- La oposición tendrá definida para el primer trimestre de 2010 su lista de candidatos a las elecciones parlamentarias previstas para septiembre del próximo año, en las que el Gobierno de Hugo Chávez "se lo jugará todo", afirmaron hoy dirigentes opositores.

Los adversarios del Gobierno intentan superar la fragmentación que los afecta desde que Chávez llegó al poder, hace una década, y que, entre otras decisiones, los llevó a retirarse de los comicios legislativos de 2005, por lo que la Asamblea Nacional (AN) se encuentra actualmente en manos del oficialismo.

"Antes de finalizar noviembre" los partidos de oposición deben tener claro en cuáles regiones del país se escogerán los candidatos por primarias o por consenso, de manera que pueda "tener para los dos primeros meses de 2010 el rompecabezas completo", declaró hoy Julio Borges, reseñó Efe.

Las filas anti-Chávez debaten ahora sobre el método de selección de los aspirantes a diputados nacionales y, al parecer, la idea generalmente aceptada es utilizar tanto el método de las elecciones primarias como el consenso.

Borges, coordinador del partido Primero Justicia (PJ), reconoció que las elecciones parlamentarias "ya están a la vuelta de la esquina", por lo que demandó "abrir espacios desde los partidos" a fin de concretar pronto la unidad necesaria para competir en esos comicios.

"Todo el mundo tiene que sumar al logro de la victoria en 2010", unos comicios parlamentarios en los que "el Gobierno se juega todo (y) por eso busca dividir a la oposición", añadió Borges en entrevista a Unión Radio.

La presencia opositora en el Poder Legislativo dotará de un necesario "equilibrio democrático" a ese organismo público, algo de lo que "mucha gente que tiene a Chávez como si fuera un dios esta consciente", aseveró Borges.

Chávez se declaró el pasado domingo en campaña por las legislativas de 2010 y alentó a sus seguidores a trabajar intensamente para lograr que la Asamblea Nacional, actualmente de 167 miembros, siga bajo control de fuerzas gubernamentales.

El jefe del Estado consideró que obtener los dos tercios de los escaños "es una necesidad para la revolución" porque de obtener la oposición la mayoría "echaría abajo las leyes revolucionarias".

"Se generaría un conflicto muy grande porque yo no voy a echar atrás. Para evitar un conflicto mayor tenemos que ganar la AN en septiembre del año que viene", insistió el gobernante el pasado domingo.

Por otra parte, un informe supuestamente elaborado por un diputado "chavista", filtrado a la prensa local, da cuenta de que del presunto fortalecimiento de la oposición, que podría obtener hasta 76 escaños legislativos en los comicios de septiembre del próximo año.

El documento, atribuido al diputado Luis Tascón, indica que el Gobierno ganaría hasta 101 puestos legislativos, "una mayoría calificada muy precaria para aprobar leyes orgánicas y designar autoridades de los otras ramas del Poder Publico".

Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones y sea lo suficientemente alto como para contar con algún representante más.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Gobierno reedita medidas eléctricas

1.7. Economía. Sin obtener los resultados esperados, las autoridades han empleado mecanismos de persuasión sobre el manejo racional de la energía; ha aprobado decretos y resoluciones emplazando a los grandes consumidores a reducir la demanda en un 20%; ha ensayado planes de racionamiento eléctrico en el interior del país y en Caracas y ha reincidido, a través de un nuevo formato, sobre la aplicación de medidas contractivas del uso del servicio.  

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias