|
compartir
|
Tensión entre Chile y Perú por espionaje
  EL UNIVERSAL
martes 17 de noviembre de 2009  12:00 AM

Lima.- El Gobierno peruano investiga a una decena de militares que podrían estar implicados en el caso de espionaje en favor de Chile, por el cual fue detenido el jueves pasado el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, confinado en una celda de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad en Lima.

El caso Ariza se halla en manos del juez civil Luis Garzón e involucra hasta ahora a otras tres personas -un peruano y dos chilenos- según el atestado judicial, en medio de especulaciones sobre la existencia de una red de espías más vasta, dijo AP.

Por su lado, el presidente de Perú, Alan García, rechazó enérgicamente las "repulsivas" prácticas de espionaje de Chile, que constituyen una "ofensa a la soberanía de Perú" y que, sostuvo, dejan "muy mal" parado al país sureño ante el mundo.

García dijo que no acusa al Gobierno chileno de ser responsable del espionaje, pero pidió que realice una investigación de los hechos.

Por su parte Chile negó su participación en el caso de espionaje denunciado por Perú y reiteró un llamado a la serenidad a este país tras las declaraciones del presidente peruano Alan García.

"Es una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor", dijo a la prensa el senador oficialista Jorge Pizarro, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Aseguraron que no es la primera vez que lo hacen.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas