Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Unesco evaluará en Bolivia patrimonios arqueológicos y culturales

06:48 PM La Paz.- Una comisión de la Unesco evaluará en Bolivia los planes para preservar tres centros arqueológicos y culturales históricos, declarados como patrimonios de la humanidad, informó el ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux.

La autoridad boliviana explicó que la comisión de dos peritos extranjeros evaluará desde la próxima semana los trabajos de preservación del Cerro Rico de Potosí (suroeste), el complejo arqueológico de Tiahuanacu o Tiwanaku (sur) y de Samaipata, un complejo militar incaico al este del país, informó AFP.

La comisión está conformada por Nuria Sanz, Jefe de la Unidad de América Latina y El Caribe para el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco-París, y Mireya Muñoz, responsable de la organización en Quito, Ecuador, señaló este viernes la agencia gubernamental de noticias ABI.

Sobre Tiahuanacu (aquí las piedras en idioma aymara), donde existió la cultura preincaica más longeva de América del Sur (1.500 AC-1.200 DC), el ministro Groux dijo que se evaluará las labores de excavación y reconstrucción de magníficos palacios y pirámides.

"La llegada de la experta (Muñoz) servirá para reafirmar el plan de conservación que ya se proyecta siguiendo las mismas recomendaciones de la UNESCO, y también para formalizar el desembolso de 800.000 dólares comprometidos por el Gobierno de Japón para realizar un proyecto integral que incluirá los siete templos del complejo", explicó el ministro de Cultura.

Sobre el Cerro Rico de Potosí, cuya leyenda nace desde de la conquista española como un fabuloso yacimiento de plata, se indagará las acciones para evitar su deterioro, debido a que hasta la fecha, casi después de cuatro siglos, siguen las actividades mineras.

En Samaipata existe un fuerte de la época incaica.

La evaluación externa permitirá, si así se determina, reorientar la ayuda financiera externa y las labores de preservación.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Jefe de Al Qaida manifiesta apoyo la rebelión en Siria
12:40 AM.REVUELTA ÁRABE. En un vídeo, titulado "Adelante, leones de Siria", Ayman al Zawahiri acusa al régimen sirio de (...)

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)

    HACE30segundos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE19horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE20horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE2dias
  • TAISA MEDINA
    Hora de Greenwich
    La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)

    HACE3dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro:                La mamá (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)

    HACE4dias