|
compartir
|
| Salud
Diabetes afecta a 8% de venezolanos

La prevalencia de la enfermedad, con ribetes de pandemia, se duplicará en 2025

Muchos diabéticos se dan cuenta de su enfermedad sólo cuando van al médico (Cortesía)
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de noviembre de 2009  12:00 AM

Un problema de salud pública. Así define el endocrinólogo Rodolfo Catanho, del Grupo Médico Pomarrosa, a la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que, según el galeno, tiene una incidencia de 6 a 8% en Venezuela; "es decir que de cada cien personas en el país, al menos seis son diabéticas". Eso se traduce en que poco más de un millón de venezolanos se encuentra bajo esta condición.

Mañana 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, momento oportuno para tomar en cuenta que la prevalencia de este mal cardiovascular tiende a incrementarse: "En toda Latinoamérica ya hay 14 millones de personas que sufren la enfermedad y se estima que para 2025 se van a estar duplicando los casos de diabetes mellitus 2 en todo el mundo. Estamos frente a una pandemia", asegura Catanho.

Jóvenes atacados El endocrinólogo precisa que anteriormente la diabetes mellitus tipo 2 era más común en adultos: "Ahora se ve más en niños y adolescentes" y explica que "eso va relacionado con los hábitos de vida, mala alimentación y una rutina sedentaria".

Y una de las aristas más riesgosas de esta enfermedad es su diagnóstico tardío: "Mucha gente se da cuenta que es diabética al ir al médico. Ahí es cuando le informan que la padece; muchos pacientes se enteran de su condición, incluso cuando la enfermedad los ha afectado a lo largo de diez años", asegura Catanho. Recuerda el especialista que suelen ser síntomas asociados con esta patología "el exceso de sed, hambre, ganas constantes de ir al baño, así como pérdida de peso".

Tratamiento engorroso Para el diabético tiende a ser un calvario no solamente la rigurosa dieta que debe seguir, sino el tratamiento imprescindible a cumplir por su condición. "Casi todos los tratamientos de diabetes están acompañados de efectos secundarios. Los medicamentos más recientes producen menor cantidad de efectos adversos y debe ser así porque el diabético se enfrenta a su enfermedad y busca medicamentos que no afecten su calidad de vida, que no tenga que tomarse una pastilla tantas veces al día", subraya el galeno.

Panorama mundial Un folleto del laboratorio MSD, explica en cifras sencillas, cómo la enfermedad está arropando al planeta. Allí asegura que anualmente siete millones de personas son diagnosticadas con diabetes en todo el mundo y que, según la Federación Internacional de la Diabetes, hoy en día hay más de 246 millones de personas que la sufren en todo el planeta, cifra que alcanzará los 380 millones de diagnosticados para el año 2025.

Para Latinoamérica, esa misma organización estima que la enfermedad será la condición de por lo menos 18 millones de hispanos para el año 2010, cifra que brincará hasta 29,6 millones de pacientes, lo cual significa un aumento de 65,1% de prevalencia de la enfermedad a escala regional.

drhernandez@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas