CARACAS, viernes 13 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
11:47 AM La Habana.- La economista disidente Martha Beatriz Roque, quien encabeza una protesta hace 36 días en La Habana, y hace cinco días inició una huelga de hambre está "grave" por complicaciones de la diabetes, pero declina recibir asistencia médica oficial, informó este viernes el disidente Vladimiro Roca.
"Clínicamente se mantiene estable, pero metabólitamente no se conoce hasta donde llega la descompensación, si ésta se acelera comienza el deterioro físico", dijo Roca telefónicamente a la AFP, tras subrayar que "es grave" la situación de Roque, la única mujer del grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 a altas penas de cárcel, liberada en 2004 por problemas de salud.
La líder opositora encabeza desde el 8 de octubre un plantón (protesta) junto con otros 10 disidentes que permanecen encerrados en la casa de Roca y desde hace cinco días está en huelga de hambre en protesta por la confiscación de una cámara fotográfica por la policía.
Roque fue asistida la noche del viernes por un médico, esposo de una de los participantes en la protesta. "Pronosticó que clínicamente se encontraba estable, pero que esa estabilidad puede cambiar, y además no se pudieron realizar pruebas de laboratorio", subrayó Roca.
No obstante, precisó que la opositora, quien está "totalmente consciente", insiste "en que sólo se deja atender por ese médico" y "que no va a ir a ningún hospital hasta tanto no le devuelvan la cámara" confiscada.
Roca dijo también que una ambulancia del servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) intentó asistir a Roque "por quinta vez" la noche del jueves, pero "al igual que en las ocasiones anteriores se le dijo que no habíamos solicitado su presencia".
Más de un centenar de personas realizaron el domingo pasado "un acto de repudio" a los disidentes frente a la casa de Roca, según constató la AFP.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)
MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
Familia y Flores de Bach
Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro: La mamá (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)