Seis industrias estatales procesarán 450 mil toneladas de caña en 2009-2010
La reducción paulatina en la disponibilidad de caña de azúcar para la industria nacional afectará tanto a los centrales azucareros privados como a los del Estado, aunque será el sector público el que resulte más afectado de acuerdo a los pronósticos de los productores de caña del país.
Durante la zafra 2009-2010 se espera que en los 15 centrales nacionales operativos se procesen 6,7 millones de toneladas de caña de azúcar, para producir unas 536.000 toneladas de azúcar refinada.
De esos 15 centrales azucareros, seis se encontrarán bajo el control del Gobierno nacional cuando se inicié la zafra en diciembre de este año: Sucre, Cariaco, Pío Tamayo, Motatán y los recientemente intervenidos con orden de expropiación Venezuela y Cazta.
Estos seis centrales deben procesar 450 mil toneladas de caña de azúcar en la zafra 2009-2010, un volumen 15% menor que las 529 mil toneladas que procesaron en la zafra 2008-2009, según los números de la Confederación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca).
Para el próximo ciclo, el desglose del procesamiento corresponderá en 200 mil toneladas a Pío Tamayo, 120 mil toneladas al Cazta, 60 mil toneladas a Cariaco, 40 mil toneladas a Motatán, y 30 mil toneladas a Cumanacoa.
Sobre el central Venezuela, afectado por una difícil situación económica y de pérdida de materia prima, Fesoca previó que no procesaría azúcar en el ciclo 2009-2010. No obstante, el Ejecutivo aseguró que reactivarán el referido central.
Además, se espera que la caída del procesamiento sea menor en los centrales privados, que sólo reducirán 7% el volumen de cañas molidas, al pasar de 6,7 millones de toneladas en 2008-2009 a 6,2 millones de toneladas en 2009-2010 en los 8 centrales privados operativos.
Menor producción de cañas
En la reducción de los volúmenes de procesamiento de caña de azúcar inciden factores como la caída de la producción del rubro, la reducción en las inversiones en las industrias y la paralización de otros ingenios azucareros.
Fesoca reporta que la producción de caña de azúcar de 2009-2010 será 7,8% menor a la del año anterior, que cerró en 7,27 millones de toneladas.
El Ejecutivo nacional ha manifestado que se decidió reducir el cultivo para ajustarlo a la disponibilidad de procesamiento en los centrales nacionales. Aunado a esto, la baja rentabilidad del rubro ocasionó que 60% de la siembra no fuera abonada, lo que incide en el volumen de la producción.
Además, los cañicultores reportan que en los centrales expropiados hay fallas de gestión.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- Eljuri otra vez
- Capriles se impuso con 65,87% en Nueva York
- El gozón
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- ¡Bienvenida Venezuela unida!
- Cómo la inflación acabó con tus ahorros
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

