CARACAS, miércoles 11 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
01:25 PM Caracas.- Un contundente rechazo a la Ley de Consejo Federal de Gobierno acordaron los Consejos Legislativos de los estados Zulia, Nueva Esparta y Miranda, pues consideran que la Asamblea Nacional violó la Constitución de 1999 y ha decretado la abolición de la descentralización en el país con su aprobación en primera discusión.
Elíseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, dijo la ley es inconstitucional porque se estarían violando al menos 13 artículos de la Constitución Nacional "y ha hecho caso omiso al mandato del Artículo 206 que dice que los estados serán consultados por el Parlamento a través del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materia relativas a los mismos. Y a nosotros nadie nos consultó", reseñó un comunicado de prensa.
Por su parte, Morel Rodríguez Rojas, presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, sostuvo que la ley solicitada a la Asamblea Nacional por el Presidente Hugo Chávez en un Aló Presidente lo que busca es acabar con las gestiones regionales y municipales.
"De lo que se trata es de una nueva medida desesperada de este Gobierno para seguir robándole los espacios democráticos a los venezolanos. Chávez quiere dirigir todo desde Miraflores, quiere socavar hasta el más mínimo bolívar y dejar sin recursos a las regiones. Ninguno de los Consejos Legislativos fuimos consultados sobre las bondades o perjuicios de esta ley, la redactaron y la aprobaron en las sombras y en la oscuridad", dijo.
Para el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, diputado Armando Briquet, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno es el acta de defunción de la descentralización. "La Asamblea Nacional está obligada a escuchar las observaciones y opiniones que tenemos sobre la ley. No se trata de un capricho, es un mandato constitucional expresado en el Artículo 211 de la Carta Magna", que establece que la AN consultará a otros órganos del Estado, a los ciudadanos y a la sociedad sobre la aprobación de proyectos de leyes.
Dijo que la Asamblea Nacional debería legislar con transparencia, dando la cara y no la espalda al país.
"Estamos esperando que acepten escuchar nuestros planteamientos. Los parlamentarios fuimos electos para representar al pueblo y defender sus derechos y deberes ciudadanos; no estamos al servicio de una persona como sin duda alguna es lo que han hecho cada uno de los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional. Ellos solamente legislan al son que les dicta su jefe desde Miraflores, lamentablemente tenemos un parlamento nacional sin autonomía ni identidad".
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)
MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
Familia y Flores de Bach
Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro: La mamá (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)