|
compartir
|
Cerraron por varias horas el puente "Simón Bolívar"

Manifestantes lanzaron piedras contra la GN por restricción de paso

El maltrato de efectivos de la GN a "maleteros" y "pimpineros" desató la protesta, según versiones (Reuters)
ZULMA LÓPEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 8 de noviembre de 2009  12:00 AM



Táchira.- Este sábado por tres horas aproximadamente estuvo bloqueado el paso por los puentes internacionales "Simón Bolívar" y "Francisco de Paula Santander", que comunican a Venezuela con Colombia, debido a fuertes enfrentamientos que desde tempranas horas se registraron entre efectivos de la Guardia Nacional, maleteros y pimpineros, quienes protestaron contra los rigurosos controles de uniformados venezolanos.

Al parecer la trifulca se generó porque la GN desde la mañana inició un procedimiento en una invasión conocida como "La Guadalupe", ubicada al margen del río Táchira, donde hallaron más de 50 depósitos clandestinos de combustible, unos 4 mil litros de gasolina venezolana en más de 300 recipientes. En el lugar además fueron decomisadas más de 30 bicicletas utilizadas para el contrabando.

La situación originó que la GN dispersara a quienes se encontraban en el Puente Internacional, razón que molestó a los colombianos que respondieron a los ataques con piedras. Extraoficialmente se conoció que durante estos enfrentamientos cinco personas del lado colombiano resultaron heridas, versión que no fue confirmada.

Durante toda la semana se han mantenido operativos en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. Más de 750 hombres han sido desplegados en la zona para combatir la presencia de grupos hamponiles. Durante estos procedimientos han sido detenidos al menos 14 presuntos paramilitares, entre ellos el supuesto responsable de la muerte de los dos soldados de la GN en el sector "El Palotal" de San Antonio. También presuntos irregulares hace 10 días amenazaron a propietarios de comercios, quienes cerraron sus locales por temor a ser blanco del ataques. Durante esta semana las instituciones educativas no trabajaron por temor a estos grupos.

Aunque la población fronteriza ve con buenos ojos la captura de quienes están causando zozobra, piden a las autoridades que los controles contra las personas que circulan a diario por la frontera sean más suaves.

"Lo que nosotros le pedimos al comandante de la GN es que revisen esos procedimientos para que no se afecte el libre tránsito de las personas", dijo Juan Cáceres, habitante de la población de San Antonio del Táchira. Carlos Bolaño, colombiano que trabaja en Venezuela, calificó la situación de delicada y dijo que el cierre ha impedido cobrar y vender su mercancía.

Por los puentes internacionales circulan al menos 100 mil personas diariamente que hacen vida de un lado y del otro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas