Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) voto



CVA espera incrementar en 18% el procesamiento de alimentos

MAT admite que se eliminaron subsidios por descenso en precios del crudo

Richard Canán expresó que para el próximo año se sembrarán 3 millones de hectáreas (Archivo)

La producción de alimentos en las industrias del Estado cerrará en alza para 2009, de acuerdo con lo explicado por el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, durante la exposición del presupuesto 2010 del Ministerio de Agricultura y Tierras ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El representante del Ejecutivo informó que este año las 59 empresas de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) procesarán un volumen estimado de 400 mil toneladas de alimentos, lo que representaría un incremento de 18% en comparación a las 340 mil toneladas producidas durante 2008.

Este volumen de productos elaborados en las plantas del Estado representa cerca de 5% del total de todas las industrias de alimentos del país, indicó Canán. El funcionario agregó que para 2010 "se espera un salto importante en la producción", sobre todo con la incorporación del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, en el cual se procesaría 15% del azúcar (85 mil toneladas) que se produciría en el país.

Aunque no se ofrecieron mayores precisiones, desde el Ejecutivo se calcula que el procesamiento en las industrias estatales podría llegar hasta 500 mil toneladas en 2010.

Asimismo, se prevé que para el próximo año se sembrarán tres millones de hectáreas para producir 24 millones de toneladas de alimentos en rubros vegetales y unos cinco millones de toneladas en el área pecuaria.

Reducción en caña
Richard Canán apuntó que se producirán entre 7 y 8 millones de toneladas de caña de azúcar. Detalló que "teníamos un plan de fomento cañero y llegamos hasta las 9 millones de toneladas en 2005), pero "la industria, los centrales no hicieron inversiones y por eso hemos tenido que hacer algunas intervenciones". Esta semana, luego de una protesta frente al MAT de productores de caña de azúcar afiliados a Fesoca, que reclamaban por los retrasos en los pagos del subsidio a la producción, el propio despacho de Agricultura ofreció garantías a los productores de que sí se les cancelará la subvención de BsF 39.

Los productores reclaman que la crisis económica y baja rentabilidad del cultivo ha significado una caída en la producción de 9 millones de toneladas en 2005 a 6,6 millones de toneladas de caña de azúcar en 2009.

Canán explicó que "crecimos mucho y tuvimos que frenar la producción de caña mientras construíamos el Caaez y el Central Monagas, pero los centrales privados no invirtieron".

Aunque insistió en que la actividad crecerá, pues "estamos construyendo el Central Monagas, y el de Cojedes. Y Pdvsa Agrícola esta construyendo 6 plantas de procesamiento de caña para etanol, que entrarán en funcionamiento de 2011 a 2016".

En referencia a las quejas de los productores, Canán dijo que "este año hicimos un esfuerzo importante en el ajuste del precio final" que pasó de BsF1,94 a BsF 2,86 por kilo de azúcar.

"El ingreso de los productores depende del rendimiento y en la medida que un central azucarero es más eficiente los cañicultores recibirían más dinero". Sin embargo, reconoció que "hemos eliminado paulatinamente los subsidios a la producción por la caída de los precios del crudo, y a los precios (finales) le hemos sumado el ajuste normal más el margen de esa ayuda".

Ernesto J.Tovar
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

AN aprueba reforma a la Ley
de Consejos Comunales

08:58 PM. Nacional y Política. La Asamblea Nacional sancionó esta noche la Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, y ordenó su remisión al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE1hora
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE3horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE4dias