|
compartir
|
Mujeres fueron las heroínas en Texas

Atacante sufría acoso por su condición de musulmán, según un familiar

  EL UNIVERSAL
sábado 7 de noviembre de 2009  12:00 AM

Fort Hood, EEUU.- Dos mujeres, una oficial de Policía y una nutricionista del Ejército, fueron las heroínas de la masacre perpetrada por un psiquiatra en Fort Hood, Texas.

El teniente general Robert Cone, comandante de la base, explicó que la oficial de Policía Kimberley Munley disparó cuatro veces contra el psiquiatra Nidal Malik Hassan a pesar de estar herida, indicó el diario español El Mundo.

"Munley... consiguió detener al asesino que acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 30 en la base de Texas, la mayor de EEUU en todo el mundo", indicó el diario madrileño.

La nutricionista militar Amber Bahr, de 19 años, ayudó a los heridos. "Ambas mujeres respondieron en pocos minutos a la alarma causada por el psiquiatra", señaló el periódico.

Cone explicó que Bahr hizo un torniquete a un soldado herido y lo trasladó a la unidad médica, y que fue después de ayudar a otras víctimas "que se dio cuenta de que ella misma estaba herida", dijo El Mundo.

"Vivo una buena vida... difícil, pero me acuesto tranquila por las noches sabiendo que he podido contribuir a hacer una diferencia en la vida de alguien", escribió Munley en Twitter, según el periódico español.

Pesquisa a fondo Autoridades investigaban qué llevó al psiquiatra y mayor Hassan a perpetrar el sangriento ataque en la mayor base militar del mundo.

Un portavoz militar elevó a 13 el balance de muertos e indicó que 30 personas están heridas, sin dar más detalles sobre el ataque en la base militar texana, donde los soldados son sometidos a revisiones médicas antes de ser enviados a Irak o Afganistán, dijo AFP.

Hassan, un musulmán de 39 años, de origen palestino y psiquiatra especializado en estrés postraumático, se encuentra hospitalizado en condiciones estables, dijo el general Cone.

El Departamento de Seguridad Interior, a cargo de la lucha antiterrorista, indicó que aún era demasiado pronto para determinar el móvil.

Sin embargo, un primo del autor aseguró a la televisión que éste se sentía acosado debido a su origen musulmán.

"Era víctima de acoso por parte de sus compañeros" en el Ejército, declaró Nader Hassan, explicando que su primo nació en EEUU de padres palestinos.

Además, se acababa de enterar de que iba a "ser desplegado" en Afganistán, agregó.

Testigos dijeron haber oído a Hassan gritar en árabe: "Allahu Akbar" (Alá es el grande) en el momento en que abrió fuego contra sus camaradas.

El presidente Barack Obama habló desde la Casa Blanca. "Ver caer a esos bravos estadounidenses en el campo de batalla en el extranjero es difícil. Verlos tomados por blancos en una base militar y en suelo estadounidense es aterrador", afirmó.

Obama ordenó que las banderas en los edificios oficiales ondeen a media asta desde hoy hasta el 11 de noviembre, en homenaje a las víctimas del tiroteo. Instó a los ciudadanos a no "precipitarse a sacar conclusiones".

Un video que elogia la operación "yihadista" del comandante estadounidense fue colgado en un foro islamita en Internet.

El comandante Hassan "hizo la yihad (guerra santa) en esta base y mató no menos de 13 cruzados extranjeros y sembró el terror y el caos en las filas del enemigo", declaró el autor anónimo de este video, informó AFP.

El video concluye: "Nuestros ataques no cesarán hasta que no hayan retirado a su Ejército de nuestras tierras".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas