Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 20 votos



Consejos comunales tendrán que defender el país con la Milicia

"Poder Popular" debe ceñirse al plan socialista Simón Bolívar

Diputados iniciaron ayer segunda discusión de la ley (Nubia Reina/CORTESIA)

El proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Comunales establece que estas expresiones del llamado "Poder Popular" tendrán que trabajar junto a la Milicia Bolivariana en la defensa de la soberanía nacional.

Entre las funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria contempladas en el artículo 25 de este texto, aparece "coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nación".

La Unidad Ejecutiva, instancia encargada de motivar y articular la intervención de los ciudadanos en los diferentes comités de trabajo del consejo comunal, debe a su vez "promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nación".

Además, en el apartado que versa sobre la formación de la Unidad Ejecutiva, la propuesta mantiene la creación de, al menos, 13 comités, incluido el de Seguridad y Defensa Integral.

De todos En el marco de la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó 10 de los 61 artículos de esta herramienta. El martes continuará el debate.

La norma define "economía comunal" como "el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, cambio y consumo de bienes, servicios y saberes desarrollados por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar".

Igualmente, el denominado "plan comunitario de desarrollo integral", que deberá elaborar y ejecutar el Colectivo de Coordinación Comunitaria, tiene que ceñirse a las "líneas generales del primer plan socialista de la Nación Simón Bolívar".

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela estipularon que los consejos comunales son instrumentos para "la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista".

No paga El artículo 61 señala que "los consejos comunales estarán exentos de todo tipo de pagos de impuestos nacionales, estadales y municipales, directos o indirectos, tasas, contribuciones especiales y derechos de registro". Asimismo se ordena a todos los entes del Estado a dar un trato preferencial a los requerimientos de estos colectivos y a la satisfacción de sus necesidades.

Con esta modificación, los legisladores eliminan las cooperativas "banco comunal", reemplazadas ahora por unidades administrativas, y advierten que los voceros incurrirán en responsabilidad penal si alteran el destino de los recursos.

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

IPI denuncia el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

09:08 AM. Nacional y Política. El Instituto de Prensa Internacional (IPI) ha observado el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela debido a un "clima de intimidación y hostilidad hacia los periodistas y los medios de comunicación", divulgó hoy en un comunicado.

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE7minutos
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)

    HACE14horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    0 false 18 pt 18 pt 0 0 false false false (...)

    HACE17horas
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE20horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)

    HACE21horas
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)

    HACE2dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)

    HACE2dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    "Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, el peor en (...)

    HACE3dias