CARACAS, viernes 06 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
07:16 AM Nueva York.- Contrario a la creencia popular, internet y los teléfonos móviles no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos.
El estudio fue motivado por un estudio del 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología está acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.
Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.
"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un informe.
"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los temores comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.
La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones.
El sondeo reveló que un 6 por ciento de la población adulta no tiene con quien discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.
La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de discusión" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.
Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en internet está asociada con redes de discusión más grandes y diversas.
Los usuarios de internet tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.
"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización de caridad", indicó el estudio.
"Sin embargo, encontramos evidencia de que el uso de redes sociales en internet (como Facebook, MySpace y LinkedIn) sustituye cierta participación en el vecindario", agregó la declaración.
Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.
"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)