Inicio  >  Internacional >  Crisis en Honduras > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 4 votos



Termina plazo para restitución de Zelaya sin respuesta del Congreso

01:11 AM Tegucigalpa.- El plazo para la instalación de un gobierno de unidad y reconciliación llegó a su último día sin que el congreso decida aún sobre la posible restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien advirtió que se incumplirá el acuerdo a la crisis del país si se pasa por alto su retorno inmediato.

"Hoy es un día crucial", manifestó el ex mandatario el jueves desde la embajada brasileña a la radio Globo. "El congreso tiene una gran función en solucionar este conflicto... si no sesiona para revertir el golpe y lograr la paz y la reconciliación nacional, el acuerdo habrá dejado de cumplirse", precisó Zelaya.

El término, establecido en el acuerdo firmado por las partes en conflicto hace una semana para impulsar un gobierno con la participación de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, encuentra a los actores de la crisis enfrentados en sus interpretaciones sobre el futuro de Zelaya.

En una acción que el gobierno interino enmarcó dentro del cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente derrocado, se informó que los ministros del gabinete encabezado por Roberto Micheletti renunciaron la noche del jueves a sus cargos para permitir la designación de nuevos funcionarios, destacó AP.

"Todos los ministros depusieron sus cargos a fin de apoyar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José que establece que hoy debe conformarse el nuevo gobierno de unidad en Honduras", dijo un comunicado del gobierno interino.

Señaló que "los cargos serán ocupados por los representantes de los partidos políticos que participan en las elecciones" generales programadas para el 29 de noviembre, pero no menciona si se tomó en consideración a Zelaya, quien aboga por ser restituido en la presidencia para encabezar ese "gobierno de unidad".

En una rueda de prensa de los dimitentes, el ahora ex ministro de la presidencia Rafael Pineda dijo que Zelaya aún no presentó la lista con sus candidatos y que el nuevo gobierno lo encabezará Micheletti, hasta tanto la situación del mandatario depuesto no sea resuelta en el congreso.

Explicó que el nuevo gabinete se integrará "al momento en que tengamos la lista" de Zelaya. "Esperamos que se dé en el menor tiempo, aunque desearíamos que fuera antes de la medianoche del jueves".

En un comunicado posterior el gobierno interino dijo que Zelaya "está generando una innecesaria incertidumbre", al no presentar aún sus candidatos.

El representante de Zelaya en la comisión de verificación del acuerdo, Jorge Reina, estaba reunido con el líder en la embajada brasileña.

Reina había dicho antes que, en su interpretación del acuerdo, desde el jueves debe revertirse el golpe de estado y Zelaya asumiría la conducción del país.

Se le preguntó si el gabinete debe ser encabezado por Micheletti, a lo que contestó negativamente.

Según lo trazado en el acuerdo, a más tardar este jueves se debe conformar e instalar el gobierno de unidad que velará por las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y el traspaso del poder al ganador, el 27 de enero.

El acuerdo plantea que el congreso vote para retroceder al orden imperante antes del 28 de junio, pero no le pone plazos y el legislativo no convocará a sesiones hasta que varias instituciones judiciales y de derechos humanos se pronuncien sobre la situación de Zelaya, indicó uno de los secretarios, Carlos Lara.

Centenares de seguidores de Zelaya volvieron a plantarse en las inmediaciones del congreso para exigir la restitución de su líder.

Tras el acuerdo y sin que se definiese la situación de Zelaya, Estados Unidos prometió respaldo a los comicios hondureños, al tiempo en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) asumió la coordinación de la comisión de verificación, planteando antes su promesa de enviar observadores a los comicios.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los comisionados escogidos por la OEA, dijo al llegar a su país el jueves que "no está en cuestión por parte de la comunidad internacional el entendimiento de que el presidente Zelaya debe asumir su cargo".



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por carlos venegas
06.11.2009
11:22 AM

esto ya es un hecho cierto,todo el mundo espera es quien va ser el ganador de las elecciones,micheleti le pide la renuncia su gabinete y cumple con el tramite de formar un gobierno con los representantes de todas las vertientes politicas en honduras,inclusive con zelayistas,el jinete sin caballo se queda,por fuera el tiempo necesario para que se efectuen las elecciones y despues ese gobierno de unidad le entregara el poder al candidato electo,alguien dijo algo sobre zelaya,ya ni lo recuerdan.que lula y su casa itamarati se lo lleven para el brasil y aprenda a bailar samba.

Por Salomon Saldivia
06.11.2009
8:29 AM

Bueno, ahora sí se quedó como el "Llanero solitario", ¡pero sin "Toro"!

1
Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

Ratifican privativa de libertad contra Richard Blanco

12:58 AM. Caracas. El tribunal tercero de control ratificó esta madrugada la privativa de libertad contra el prefecto de Caracas, Richard Blanco. Andreína Blanco, hija del prefecto, se declaró en huelga de hambre junto a los estudiantes en la OEA.

 Ranking de Noticias

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE15horas
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE18horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE2dias
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE2dias
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE2dias
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias