CARACAS, jueves 05 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
12:51 PM Washington.- La Casa Blanca expresó hoy su preocupación por la violencia de la que fueron víctimas las personas que manifestaron en contra del Gobierno iraní, después de que el presidente Barack Obama indicara que EEUU e Irán deben superar sus "sospechas, desconfianza y confrontación".
En declaraciones hoy a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que esperan "fervientemente que la violencia no se extienda".
EEUU, aseguró el portavoz, "observa muy de cerca" los acontecimientos en Irán, donde hoy se celebraba el 30 aniversario del asalto a la embajada estadounidense en Teherán, un acontecimiento que había servido para afirmar los principios del régimen pero que este año quedó marcado por las protestas de la oposición, publicó Efe.
Cientos de opositores reformistas aprovecharon la efeméride para citarse en diversos puntos de la capital y retomar la movilización contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que consideran fruto de un fraude masivo.
Uno de los puntos de mayor violencia se centró en la plaza de Haft-e Tir donde, según los testigos, algunos manifestantes lanzaron piedras contra los agentes cuando éstos trataron de dispersarlos con disparos al aire, gases lacrimógenos y porras.
"Evidentemente hemos visto y seguimos las informaciones sobre estos acontecimientos", agregó Gibbs.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense había indicado esta madrugada que al conmemorarse el aniversario del asalto a la embajada ha llegado el momento de que Irán decida si quiere "anclarse en el pasado" o "abrir la puerta" al futuro.
El presidente mencionó algunos gestos de EEUU con respecto a Irán como la condena de los ataques terroristas en ese país y el reconocimiento del derecho internacional que asiste a Teherán para desarrollar una actividad nuclear con fines pacíficos.
"Es el momento de que el Gobierno iraní decida si quiere anclarse en el pasado o hacer los cambios necesarios para abrir la puerta a la prosperidad y a la justicia para sus ciudadanos", añadió.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
1.18. Economía. Contrario al escenario de 2008, cuando el consumo se encontraba en su máxima expresión y los precios del petróleo vivían uno de sus mejores momentos de los últimos años, la economía venezolana ahora muestra un panorama menos alentador.
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Tener la vida de otro ser humano en las manos debe ser muy duro. Y fallar en la (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York .- Comencemos aclarando algo: Eduardo Pérez no le costó el juego del (...)
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
En mala hora se vino a caer la ofensiva de los Tiburones. Ahora que el cuerpo (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)
Antonio Castillo
El Leonático
De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)
Aliana González
Caracas bipolar
El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
"Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, el peor en (...)