CARACAS, miércoles 04 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
12:16 AM San Antonio.- El presidente Hugo Chávez amenazó ayer en la noche con cerrar la frontera con Colombia y mandó reforzar la presencia militar tras el asesinato de dos soldados destacados en la zona, aumentando la tensión entre los vecinos andinos.
"Nosotros no hemos (ordenado el cierre). Si la situación sigue complicándose pudiéramos hacerlo. Una de las medidas que estamos estudiando (es) decretar la emergencia en la frontera y bueno, cerrar eso", dijo el líder socialista en un Consejo de Ministros transmitido por la televisión estatal.
La recurrente tensión diplomática se ha convertido en un factor de riesgo político para las inversiones en ambos países por su creciente impacto en el comercio bilateral -incluyendo textiles, alimentos y combustibles-, que el año pasado marcó un récord de más de 7.000 millones de dólares, informó Reuters.
"El llamado es a que continuemos en la batalla, tomando todas las medidas que habrá que tomar, que ya estamos tomando, medidas especiales (como) el incremento de unidades en toda esa línea fronteriza", agregó, tras responsabilizar a Colombia por los recientes hechos de violencia en la inestable frontera.
Testigos reportaron que decenas de soldados venezolanos bloquearon el martes el principal paso fronterizo entre ambos países, donde apostaron un vehículo blindado armado con una ametralladora de alto calibre para evitar el tránsito de tráfico terrestre.
Centenares de personas se vieron obligadas a cruzar la frontera a pie cargando maletas, bolsas y mercancías, mientras largas colas de vehículos se formaron en ambas aduanas esperando que las autoridades levanten el bloqueo.
"Toda la población fronteriza ha estado sufriendo el cierre de la frontera porque la gente necesita cruzar al otro lado para cumplir sus compromisos, para trabajar", dijo Geovanni Yaruno, un pequeño empresario colombo-venezolano que esperaba para atravesar el paso hacia Colombia.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)