Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(2) 4 votos



Comunas tendrán delegados en el Consejo Federal de Gobierno

El proyecto de ley busca transferir competencias al "Poder Popular"

La mayoría de la AN aprobó el proyecto de ley, mientras que la disidencia la tachó de inconstitucional (Gabriela Pulido)

El proyecto de Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (CFG), aprobado ayer en primera discusión por la Asamblea Nacional, establece que los consejos comunales, las comunas y las mesas técnicas tendrán representantes en esa instancia.

El artículo 11 del texto señala que la plenaria del CFG estará constituida por el vicepresidente (que ocupará su jefatura), los ministros vicepresidentes, los gobernadores, un alcalde por cada entidad y un vocero de las organizaciones de base del Poder Popular, por cada una de las "regiones federales de desarrollo" que cree el jefe de Estado.

El instrumento, elaborado por la Vicepresidencia de la República, indica en su exposición de motivos que busca alentar "un proceso de transferencia de competencias destinado al fortalecimiento de las organizaciones sociales y populares, como los consejos comunales, las comunas y las mesas técnicas, que son la auténtica base del Estado y que figuran como detentadores de la soberanía originaria".

Sin embargo, los delegados del "Poder Popular" son marginados de la Secretaría, ente de administración y ejecución del CFG. Con 25, la Secretaría es el órgano que reúne más atribuciones y entre ellas destacan: "promover la desconcentración poblacional en el marco del proceso de planificación económica y de desarrollo territorial equilibrado de la Nación", y "capacitar a las organizaciones de base del Poder Popular en las competencias que estén en condiciones de asumir a través de programas formativos que serán cofinanciados por los estados y municipios".

Esta propuesta legal busca dar vida a la disposición 185 de la Carta Magna, que define al CFG "como el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios".

Con dinero El artículo 22 de la norma sienta las bases del Fondo de Compensación Interterritorial, que está "destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones".

Dicho fondo se nutrirá de "los aportes que le suministre el Poder Ejecutivo y los recursos que le asignen las entidades políticas territoriales".

En cuanto a las llamadas "regiones federales de desarrollo", que sólo podrán ser conformadas por el presidente Hugo Chávez, aclaran en la exposición de motivos que "no afectan a las figuras de la organización político-territorial del Estado, en la cual están previstos los estados y municipios".

Fuera de foco El encargado de presentar el proyecto ante la plenaria de la AN fue el diputado Darío Vivas (PSUV-Caracas), jefe de la Comisión de Participación Ciudadana. Vivas apuntó que el documento es un "reconocimiento al pueblo organizado" y aseveró que persigue "romper los esquemas burocráticos ineficientes".

No obstante, Pastora Medina (Frente Popular Humanista-Bolívar) cuestionó que sólo se privilegie a consejos comunales, comunas y mesas técnicas, "discriminando" a gremios, colegios profesionales y otras ONG.

Por su parte, Ismael García (Podemos-Aragua) calificó el texto como un "panfletico" de 30 artículos, que concentra todo el poder en Chávez.

Pedro Pablo Peñaloza
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

Antonio Ledezma: Lo que se
vivió ayer fue acto de sadismo

01:40 PM. Caracas. Antonio Ledezma, alcalde Mayor, se pronunció respecto a la medida de privativa de libertad del prefecto de Caracas, Richard Blanco. El alcalde criticó que tuvieran que esperar más de diez horas para conocer la sentencia.

Siguiente
 Ranking de Noticias
  •  Lo más leído 
  •  Lo más enviado 
  •  Lo más votado 

Blogs Ver todos

  • Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIE)
    Aprender a emprender
    Son diversas las iniciativas y experiencias que a la fecha se han venido (...)

    HACE2minutos
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    La cosa es así: La Guaira ha ganado 11 de los últimos 19 desafíos y de las 8 (...)

    HACE1hora
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    El Colegio de Abogados del Estado Carabobo organizó la Cuarta edición de su (...)

    HACE2horas
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Los Leones mantuvieron en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel el (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE20horas
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE22horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE2dias
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE2dias
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE4dias