Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(1) 17 votos



Intentan postergar ingreso de Venezuela al Mercosur

Oposición brasileña exige que comisión de la OEA investigue violación a los DDHH

Ingreso de Venezuela al Mercosur quedó pendiente de sólo una votación en el plenario de la Cámara Alta (AFP)

Sao Paulo.- La oposición brasileña intentará postergar una decisión parlamentaria sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, prevista para este mes, anunció ayer el senador José Agripino Maia, del partido derechista Demócratas (DEM).

"No podemos aceptar ciertas posiciones del presidente Hugo Chávez, y por eso vamos a intentar dificultar la aprobación", declaró Maia al sitio en Internet del diario Folha de Sao Paulo, citado por EFE.

Una comisión del Senado brasileño aprobó la semana pasada el ingreso de Venezuela al Mercosur, que quedó pendiente de sólo una votación en el plenario de la Cámara Alta, que deberá convocarla a partir del próximo miércoles.

De acuerdo con Maia, DEM y su aliado Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que lidera la oposición, se opondrán en la votación del plenario al ingreso de Venezuela al Mercosur. Ambos partidos exigen que Venezuela acepte que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue denuncias de violaciones de los DDHH en ese país.

Los partidos opositores esperan que el presidente del Senado y ex gobernante brasileño, José Sarney, apoye la negativa a la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sarney, quien gobernó Brasil de 1985 a 1990, es un acérrimo crítico de Chávez, aunque lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB),

el mayor colectivo político del país y uno de los aliados del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras indicar que si fuera "por el pueblo venezolano, el ingreso ya estaría aprobado", Maia indicó que no pueden "aceptar posiciones chavistas", como las de insultar a los senadores brasileños, a quienes alguna vez el presidente Chávez acusó de dejarse manipular por EEUU.

Para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur debe contar con la aprobación de los congresos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El protocolo de adhesión de Venezuela ya fue refrendado en los parlamentos argentino y uruguayo y está pendiente de debate en Paraguay.


Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

Se suma a huelga de hambre
la hija del prefecto de Caracas

12:42 PM. Caracas. La hija del prefecto de Caracas, Andreína Blanco, se acaba de sumar a la huelga de hambre que realizan estudiantes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, Las Mercedes.

Siguiente
 Ranking de Noticias
  •  Lo más leído 
  •  Lo más enviado 
  •  Lo más votado 

Blogs Ver todos

  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    La cosa es así: La Guaira ha ganado 11 de los últimos 19 desafíos y de las 8 (...)

    HACE9minutos
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    El Colegio de Abogados del Estado Carabobo organizó la Cuarta edición de su (...)

    HACE1hora
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Los Leones mantuvieron en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel el (...)

    HACE2horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE19horas
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE21horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE2dias
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE2dias
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE4dias