|
compartir
|
Se desploman los petrobonos y rebota el dólar paralelo

El mercado espera que el BCV haga una recompra para recuperar los precios

Con la reforma a la Ley, el Banco Central de Venezuela podrá incidir en el mercado paralelo de divisas (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 3 de noviembre de 2009  12:00 AM

Los bonos que Pdvsa colocó en el mercado la semana pasada han obtenido un recibimiento frío por parte de los inversionistas, escépticos ante lo que denominan una sobreoferta de títulos venezolanos y la obligación de dirimir cualquier controversia en tribunales del país.

El resultado es que los bonos que vencen en 2014 se cotizan a 57% de su valor, los que expiran en 2015 a 53,75% y los que vencen en 2016 a 50,75%, niveles que impulsan el precio del dólar en el mercado paralelo.

Las empresas y los bancos venezolanos compran los bonos de Pdvsa, denominados en divisas, con bolívares y luego los revenden en el exterior para obtener los dólares que en definitiva surten al mercado paralelo.

En la medida en que reciben menos dólares por los bonos, los venden más caros en el mercado paralelo (divulgar su cotización está prohibido por ley).

La percepción de riesgo deriva en mayor rendimiento. Los bonos de Pdvsa que vencen en 2014 rinden actualmente 18,5% mientras que los de la empresa petrolera brasileña, Petrobras, rinden 4,40%.

Analistas estiman que el Gobierno venezolano ha inundado el mercado. En el último mes entre Finanzas y Pdvsa han emitido bonos en divisas por el orden de 8 mil millones de dólares, lo que resulta el monto más elevado en la lista de los países emergentes.

Corredores explican que los compradores de los bonos venezolanos son pocos y por tanto, la oferta supera a la demanda, presionando a la baja el precio de los papeles.

Esperando al BCV Tan pronto aparezca en gaceta oficial la reforma a la Ley del Banco Central, este organismo podrá comprar y vender bonos de Pdvsa, con lo que tendrá la facultad de intervenir en el mercado paralelo de divisas.

Al comprar bonos de Pdvsa hará que el precio de los papeles suba y por tanto, el dólar paralelo tenderá a la baja.

Si hace falta una mayor oferta de bonos en dólares, podrá revender los bonos, calmando al mercado por esta vía.

"En este momento no hay nadie que esté defendiendo el precio de estos bonos, por eso el mercado espera que tan pronto el Banco Central pueda comprarlos intervenga y lo haga", dice un operador de deuda.

El Gobierno tiene la meta de disminuir la brecha entre el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar y el paralelo a no más de 60% a fin de contener la inflación.

Cadivi, el organismo encargado de distribuir divisas al tipo de cambio oficial, cerró el grifo en los primeros nueve meses del año y a través del dólar paralelo las empresas han comprado 49% de los productos importados, lo que se traduce en una fuerte devaluación para una porción de la economía.

Estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que al cierre del tercer trimestre el precio al por mayor de los productos importados acumula un salto de 30,9% en el año.

vsalmeron@eluniversal.com



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Reyes
04.11.2009
1:26 AM
Hoy en día los bienes de mayor valor primordiales para la familia Venezolana son el auto y una vivienda, ambos con partes necesarias para su construcción importadas, luego de los insumos primordiales como la comida vemos como ya todo lo importante para nosotros viene de otro país... ahora estan hablando de cortes de agua, luego hablaremos de pelearnos en los abastos por botellones de agua importada... ¿ Que es esto ? que cada Venezolano se pregunte si hace 10 años pensaba que su país estaría así... donde la clase media y pobre para obtener un auto nuevo del modelo mas economico debe matarse por un sueldo, pagarlo por compras programadas en cuotas, esperar años y caminar en cada uno de ellos la procesión de la divina pastora completa... para los jovenes el panorama de su futuro se torna más asqueroso momento a momento...
 
Por Manuel Perez
04.11.2009
12:17 AM
... Soy un genio!!!.. acabo de descubrir no solo cómo bajar la brecha del dolar paralelo por debajo de 60% del oficial!... Se me ocurrió cómo llevar esa brecha a 0%!!!!... Quiten el control de cambio chavistas!!!!... y listo!... no lo han pensado?... ah!... es que así no se pueden volver ricos especulando y revendiendo dólares de cadivi!!!... que tonto soy!!!!... dónde estará pulgar y los pagados del gobierno que no opinan?
 
Por Pedro Perez
03.11.2009
10:57 PM
que no vaya a pasar como con las exportaciones y despuès se hagan los locos y no paguen.
 
Por Nelson Carta
03.11.2009
8:37 PM
Socialismo extraño éste bolivariano: Un poderoso inversionista (un oligarca) puede comprar bonos denominados en dólares y pagarlos en Bolívares, por poco más de la mitad de su valor, y con un rendimiento altísimo (18,5%) y en las cantidades que quiera. Si las cosas salen bien, ganará una muy buena cantidad de billetes americanos. Pero si usted es clase media, solo puede disponer de US$ 400 para compras por Internet y US$ 2.500 (o menos) para viajar, por año. Pero si usted pertenece a la gran mayoría de los venezolanos (el pueblo mesmo) que no tiene tarjeta de crédito, usted no tiene derecho ni siquiera a ver un dólar. Todo muy socialista, muy bolivariano.
 
Por nikko Varela
03.11.2009
5:36 PM
Hay que ser bien idiota para creer que van a paliar la cuestión con petrobonos". Me pregunto yo- ¿Donde esta nuestro bocón de Sabaneta? cuando dijo:1- que así le pusieran el dolar a 40 bsf Venezuela salia a flote y no la tocaba la crisis mundial", Este señor maneja al pais como se le da la gana, quieren; 2- reformar la ley del BCV y hay si es verdad que se van a ir las reservas a Ecuador y Bolivia, -3 ahora en las reuniones de familiares y de amigos hay un nuevo tema -¿sabras tú cuando le toca el racionamiento de agua a caricuao o a san bernardino? o te 4- enteraste de que casi se matan en la estacion del metro de la rinconada donde no hay vigilancia de ningun ente policial? ha y enteraste de que si no JURAS la utilizacion y "buen uso de tus dolares" en diciembre desactivan tu targeta de credito. Sres estamos jodidos!!!!
 
Por DENYLSON ROMERO
03.11.2009
5:07 PM
da lastima como endeudaron al pais con mas de 8.000 millones de dolares y el dolar paralelo ya casi retoma su antiguo valor (develar su valor es prohibido por ley, pero todo el mundo lo sabe). los ricos que pudieron comprar bonos en dolares los felicito, ahora son mas ricos, porque el pobre y clase media escasamente compra comida. Sigan endeudando la patria, sigan empobreciendo al pueblo. que ya ese mismo pueblo cobrara con creces. Vean el ejemplo de paises en latinoamerica para no ir mas lejos, monedas estables, y hacen todo lo contrario, compran dolares para que no se le aprecie tanto su moneda. COLOMBIA, BRASIL lo estan haciendo, y nosotros vendiendo papeles que los ven desvalorizado totalmente en el mercado internacional y al final pagaremos mas por los productos que se adquieren a dolar paralelo. CON MAS DE 900.000 MILLONES DE DOLARES que han entrado al pais en 10 años no es para estar dando lastima, LA MAS ALTA INFLACION Y UN DOLAR CARO. QUE IRONIA
 
Por Elena Soto
03.11.2009
2:18 PM
Es simple, lo unico que puede generar una disminucion en la brecha del dolar paralelo (que oficialmente no existe) y el cambio oficial es GENERACION DE UN CLIMA DE CONFIANZA...eso con este gobierno no existe ni existira...no importa lo que hagan ...asi el BCV compre, eso es sacar plata de un bolsillo para meterlo en otro...mas temprano o mas tarde nuestro Bolivar "FUERTE" seguira devaluandose perjudicandonos a todos nosotros ...entiendase pobres y ricos pitiyanques o pueblo...pues seguiremos pagando todo como hasta ahora a dolar paralelo con sueldos (eso los que tenemos trabajos formales) pagados a dolar oficial...asi "los ricos se haran mas ricos"...en un gobierno de predica socialista?!!!....vivimos en un pais bizarro o en una realidad paralela.
 
Por Manuel Santos
03.11.2009
1:32 PM
DOLAR ES DOLAR, Y PETRO BONOS HECHOS DE AIRE Y PAPEL SE QUEMA RAPIDO...EN EL FUTURO JAMAS LO PAGARIAN...TIPICO DE GOBIERNOS LATINOS.. JAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAA
 
Por Jorge Pena
03.11.2009
11:23 AM
Como es posible que despues de la "bonanza petrolera" donde deberia haber reales "pa rato", el gobierno necesite endeudarse? Esos bonos son una sentencia de muerte financiera contra todo y cada uno de los venezolanos. Ojala juzguen a Chavez algun dia por sus atropellos, aunque ninguna pena sera suficiente para castigarlo por el mal que le ha traido a su pueblo.
 
Por AQUILES GOYANES
03.11.2009
10:43 AM
CON ESTOS GENIOS COMUNISTAS MANEJANDO NUESTRAS FINANZAS ESTAMOS QUEBRADOSSSSSSSS
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas