Cuatro familias en alto riesgo llevan un mes esperando reubicación
|
|
Sólo una máquina está laborando en el kilómetro 18 de la carretera vieja Petare-Guarenas, donde hace un mes se presentó el segundo deslizamiento de tierra de este año, y que obstaculizó completamente la vía quedando cerrada y afectando a más de 40 familias que viven entre los sectores Ochoa e Izcaragua.
Si bien las familias que han tenido problemas con los derrumbes admiten que hace dos semanas reabrieron el paso pero por un solo canal, "las obras van muy lentas, la semana pasada habían dos máquinas y hoy (ayer) sólo está trabajando una y a veces la paralizan como ocurrió el viernes pasado, porque se dañó uno de los motores", afirmó Aleida González, vecina.
"Ya tenemos cinco meses comiendo tierra y por los vientos que soplan vamos a pasar Navidad en estas condiciones. Cuando se presentó el primer derrumbe (25 de mayo), nos prometieron que iba estar listo en tres meses y sucedió el segundo (25 de septiembre), nos volvieron a ofrecer que en un mes estaría listo , pero no han hecho nada", señaló la dirigente vecinal.
Como consecuencia del últimos deslizamiento, unas ocho familias, cuyas viviendas están ubicadas en la parte de arriba del cerro, fueron declaradas de alto riesgo, por lo que cuatro las reubicaron en otras zonas de Guarenas y a las otras cuatro les prometieron que en un mes les sería asignada una vivienda. Sin embargo hace tres días se cumplió un mes y no han recibido ninguna respuesta por parte de la Alcaldía", según denunció Esmeralda Rodríguez.
"El viernes pasado se cumplió la fecha tope que nos prometió el alcalde (Freddy Rodríguez) y por más que lo hemos llamado no han venido más. Estamos esperando que tenga algún acto público para llegarle allá. Somos cuatro familias -entre las cuatro hay ocho niños- que estamos en peligro, ya que en cualquier momento esas casas se vienen abajo", señaló la señora Esmeralda, quien lleva ocho años viviendo en este sector.
Obras por culminar
Según voceros de la Alcaldía de Plaza, actualmente están ejecutando labores de terraceo en la parte baja de la montaña, pero aún no hay fecha de culminación. Admiten que se han presentado algunos retrasos por desperfectos de las maquinarias, y ayer le estaban haciendo mantenimiento a una retroexcavadora. Estiman que hoy se reanuden las labores de terraceo con las dos máquinas.
También informaron que el propietario de una de las casas que ya tiene listo el cheque de la expropiación se niega a retirarse de la zona, argumentando que lleva una pequeña hacienda. "Tenemos que desalojarlo porque por ahí pasará la máquina , pero él se niega a salir y se está escondiendo de nosotros", afirmó un vocero de la Alcaldía, quien no quiso identificarse.
De acuerdo con la versión de las autoridades, diariamente están haciendo entre 5 y 6 viajes diarios de la tierra que se está removiendo.
"Se están sacando entre 18 y 20 metros cúbicos de tierra por cada camión y son cuatro los que trabajan a diario", explicó.
Por otra parte, para los conductores que circulan a diario por la carretera vieja en las horas pico (5:00 a 8:00 a.m.). el paso por este sector (Izcaragua y Ochoa) se ha convertido en toda una aventura, porque cada vez que pasa un carro se viene abajo parte de la tierra, según relata Carlos S`ànchez. "Hay un sólo canal y a veces se hace cola, por lo que uno se la pasa rezando para que no nos caiga el cerro encima".
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- A escritores como Poleo
- El exitoso "majunche"
- Maldonado saldrá en el puesto 19 en Mónaco ...
- Hasta por la cédula
- Eddie Palmieri: "¿Salsa? Lo que tenemos hoy...
- Comandante gamelote
- Encuestas, resentidos, mercachifles, pirata...
- Víctimas del irrespeto
- La vida del narcotraficante colombiano Pabl...
- Madres venezolanas y Capriles
- A escritores como Poleo
- Chávez: No subestimemos al adversario
- El exitoso "majunche"
- Comandante gamelote
- Maldonado saldrá en el puesto 19 en Mónaco ...
- Presidente insiste en cambiar medios de pro...
- Maldonado partirá último por sustituir la c...
- Capriles impulsará la educación porque "qui...
- Crédito al agro aumenta 62% pero la producc...
- Encuestas, resentidos, mercachifles, pirata...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

