Los traumatismos, desgarros y distensiones deben ser tratados de inmediato
Conozca su lesión
Los programas de preparación deportiva no se conciben sin el correspondiente estudio fisiológico de su metodología de aplicación, fines dirigidos y posibles consecuencias patológicas por la falta de planificación.
Sorprende la falta de información que los atletas tienen acerca de sus lesiones.
Encontramos traumatismos blandos, de origen externo, como contusión muscular: ocurre sobre un músculo en plena actividad contráctil y puede acompañarse de hematoma, inflamación alrededor de la lesión, y asociarse a desgarros.
Los traumatismos de origen interno son grados diferentes de un mismo fenómeno: contracción exagerada en intensidad o velocidad en un gesto fallido, músculo fatigado, recuperación de un desequilibrio. La distensión es el grado más simple, permite continuar la competencia al precio de una molestia dolorosa, con disminución del rendimiento deportivo. La contractura es la exageración de un cuadro final debido a excesos y fatiga.
El tirón incluye ruptura de miofibrillas, y requiere mayor recuperación. El desgarro se refiere al rompimiento mayor de miofibrillas: aun cuando es excepcional, la ruptura completa requiere inmediato reposo.
Ocurren lesiones ligamentosas o capsulares, o su combinación. Todos son de impostergable consulta médica y tratamiento individual.
Hidrográvida
Las metas, normas, métodos y precauciones para la realización de la actividad física son diferentes en la mujer en estado de gravidez habituada al ejercicio, en relación a la también embarazada quien decide incluir la rutina física a su anterior sedentaria e inactiva forma de vida, buscando "sentirse mejor".
Es un trabajo en equipo: el médico controla el embarazo; el entrenador diseña la rutina de ejercicios; el fisiatra aprueba y supervisa el plan; y ella...
Caminatas de baja intensidad en lugares planos, bicicleta estática y natación. Son buenas ideas.
La natación supervisada reviste interesantes características: 1) Las embarazadas refieren sentirse mejor cuando ejercitan en el agua, pues ésta soporta su peso y eliminando el temor a las caídas; 2) La posición adoptada por la nadadora favorece la irrigación del útero al promover el flujo de sangre en esa dirección; 3) El volumen de agua dentro de la piscina ofrece ventajas importantes, como el poco riesgo de sobrecalentamiento del cuerpo de la madre durante el ejercicio, pues el agua conduce el calor en un 25 % con mayor rapidez que el aire. Esto evita que la temperatura de la madre supere los 38,5 °C., rango potencialmente perjudicial para el feto. También, la presión ejercida por el agua sobre el cuerpo de la madre evita el edema (hinchazón) de la futura madre.
La mujer tiene que utilizar el sentido común. Debe aprender a "oír" a su cuerpo, el mejor consejero. Así, al aparecer sangramientos, palpitaciones, taquicardia, mareos, dolor, vómitos, náuseas, fatiga agobiante, confusión mental, dificultad respiratoria, o cualquier otro síntoma desagradable, se suspenderá el ejercicio de inmediato, para consultar a su médico a la brevedad.
parrafossalud@hotmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
- Capriles se impuso con 65,87% en Nueva York
- Eljuri otra vez
- El gozón
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- A partir de hoy
- ¡Bienvenida Venezuela unida!
- Cómo la inflación acabó con tus ahorros
- Fotografiar diferentes escenas
- Petróleo: ¿bendición o maldición?
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

