CARACAS, lunes 02 de noviembre, 2009 | Actualizado hace
02:47 PM Washington.- Venezuela sólo aceptará una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país si ésta sustituye a su secretario ejecutivo y admite su error al reconocer el golpe de estado del 2002, dijeron el lunes funcionarios venezolanos.
Germán Saltrón, agente para los derechos humanos del gobierno venezolano, pidió por primera vez en una audiencia la expulsión del secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón. También pidió que se nombre a un nuevo relator para Venezuela, sustituyendo al actual Paulo Sergio Pinheiro.
Cantón lleva siete años al frente de la CIDH.
"Pedimos la sustitución y guardamos la esperanza de que no sea vitalicia'', añadió Saltrón, reseñó AP.
El gobierno venezolano tampoco aceptará una visita de la comisión si ésta no reforma su reglamento para ``garantizar la transparencia, independencia y pluralidad de pensamiento en el seno del sistema de protección de derechos humanos''.
Saltrón enfiló sus críticas hacia los representantes de la comisión, a los que acusó de tratar con especial negatividad a Venezuela.
"No podemos concluir otra cosa que la comisión está parcializada en contra de nuestro país'', dijo Saltrón.
"La comisión ha abandonado su condición de organismo internacional imparcial encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en la región, para convertirse en un instrumento político de los sectores nacionales e internacionales interesados en desacreditar y desestabilizar al gobierno bolivariano y socialista del presidente Hugo Chávez'', dijo Saltrón a la CIDH.
Durante la audiencia de una hora, solicitada por el gobierno venezolano, Saltrón defendió la labor de la administración frente a protestas estudiantiles y huelgas de hambre.
Según el funcionario, el estado ha de actuar para garantizar la paz y la seguridad social y en "este marco referencial es cuando las personas implicadas son detenidas y sometidas a proceso penal''.
Saltrón mencionó la huelga de hambre de estudiantes en septiembre de este año frente a las oficinas de la OEA y las llamadas ``guarimbas'', protestas de grupos opositores en 2003 en Caracas. El venezolano habló de la actitud violenta de los manifestantes y dijo que tan sólo ante ``las actuaciones ilegales de estos grupos'' y la violación de derechos constitucionales las personas son detenidas.
Al final de la audiencia, un grupo de estudiantes venezolanos que participaron en la huelga de hambre se plantaron frente a Saltrón para hablar con él.
"Venimos a denunciar las violaciones que se han cometido contra nuestros derechos'', dijo a los medios Julio Rivas, un estudiante universitario de 22 años que pasó detenido dos semanas tras participar en una protesta. Rivas se encontraba en Washington bajo libertad condicional.
"Me secuestraron en mi casa. Me mantuvieron incomunicado 15 horas. Me imputaron cargos como guerra civil, porte de armas genérico... y todo esto debido a un video de un canal oficial del estado en el cual yo decía que tengo derecho a llegar a la asamblea nacional''.
Venezuela ha sido señalado como uno de los países violadores de los derechos humanos, junto con Cuba, Haití y Colombia en informes de la comisión de los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008.
En otra audiencia, representantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunciaron que al menos 2.240 personas han sido sometidas a juicios penales por manifestarse o hacer huelga en los últimos cinco años en Venezuela.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por humberto lobo
02.11.2009
10:01 PM
¿QUIENES SE CREEN ESTOS SEÑORES? HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR TANTO DESCARO, QUE QUIEREN A OTRO INSULZA, O A LO MEJOR UN IDI AMIN DADA, O UN DICTADOR AFRICANO O RUSO, O DE IRAN O CHINA O SIMPLEMENTE UN NICOLAS REPOSERO, MADURO, DIOS EN ESTE PAIS SE PERSIGUE LA DISIDENCIA, LA PROTESTA, Y SU GENTE, SI HAY Y COMO ARROZ PRESOS POLITICOS, Y COMO LOS HUMILLAN, QUE PASA CUERDA DE CINICOS DESCARADOS, PIENSEN BIEN QUE ESTO TERMINARA, Y TOCARA, CASTIGAR, TODAS LA FECHORIAS Y EL DAÑO CAUSADO A ESTE PUEBLO.
Por José Hernández
02.11.2009
8:56 PM
Ellos en su ignorancia juran con eso es suficiente para justificar su negativa a aceptar la presencia de la comision de DDHH, lo que no quieren entender que ya hasta los chavistas estan abriendo los ojos, la unica forma chavez que sigas en el poder (loco de carretera) es que vuelvas a dar un golpe como el que diste en el 2002 en compañia de tu otra meretriz, lucas rincon, al que desapareciste de venezuela pero algunos tenemos memoria, (...su renuncia, la cual aceptó) y ya no podras repetir eso, por que aqui te esperamos...
Por José Hernández
02.11.2009
8:51 PM
Estos animales, con el perdon de los animalitos, se creen la gran cosota solo porque el otro animal, perdon otra vez, les dice que digan la sarta de estupideces que se la pasan repitiendo, seguramente quieren en el puesto al mas grande defensor de los DDHH, aquel que le dolio la muerte de Danilo mas que la de su propia madre! el mas grande celestino de las raterias de chavez, el mas grande ignorante y estupido de cuanto bicho haya pasado por Miraflores, un dia sarta de bichos van a pagar muy caro el daño que le están haciendo a mi país NADA ES ETERNO EN EL MUNDO!! no lo olviden su hora se acerca y como me voy a reir ja, ja, ja.
Por janis joplin
02.11.2009
7:07 PM
los derechos humanos son los derechos que poseen los delincuentes para robar, matar y atemorizar a los ciudadanos cumplidores de la ley.........
Por Manuel Osteicoechea
02.11.2009
6:43 PM
Que broma no ???? La actual CIDH es buena para Honduras pero no para Venezuela... En que mundo vivimos ???? Insulso, digo Insulsa, donde estas ??? Qu'e esperas para emitir opiniones o es que le temes a lo que te digan en el culebron telivisivo de los domingos ????? Dios, que es esto ???
Por edgar padron
02.11.2009
6:02 PM
A LOS QUE SE CHUPAN EL DEDO, YO LES DIRIA QUE DERECHOS HUMANOS SON AQUELLOS QUE ME PERMITEN DECIRLE A CUALQUIER PERSONA, LAS MISMAS COSAS QUE ESTE DIGA DE MI. SOLO QUE EN ESTE CASO Y TRATANDOSE DE OFENSAS, 1. EL SONIDO MULTI FONICO QUE A UDS. TANTO UTILIZAN ES MUESTRA VERAZ DE LA AUSENCIA DE CELULAS CEREBRALES FUNCIONALES. 2. EN EL CASO DE ANTEMANO NEGADO DE HACERLO, IRIA PRESO. DADO QUE FORMULARON LEYES QUE PROTEGEN EL "HONOR" CON LO QUE NIEGAN EL DE OTROS. 4. NO LO HARIA SIMPLE Y LLANAMENTE PORQUE ESTE PAIS REQUIERE DE TANTAS BUENAS COSAS EXTRAVIADAS EN LOS ULTIMOS 11 AÑOS, QUE PREFIERO ESTAR PREPARADO PARA REINCORPORARLAS A NUESTRO DIA A DIA. ESTE SALTRON, COMO TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE POBRISIMO DESGOBIERNO, INTENTA SALTANDO LO OBVIO, CAMBIAR LA REALIDAD. NO POR INTELIGENCIA SE PRETENDE ARREGLAR EL SISTEMA ELECTRICO CON UNA TOTUMA Y EL DEL AGUA CON UN PETROLERO, ES UN ABSURDO ¡VERDAD! ASI FUNCIONAN UDS., QUE FACIL ES DESMERECER PARA QUIEN NO MERECE NADA, ¡MENOS UN PERDON!.
Por Douglas jesus Gonzalez Blanco
02.11.2009
5:59 PM
estas intituciones internacionales como la oea, onu, cidh. y otros no deberian pedirle permiso a nadien para visitar un pais ,sea cual sea por ser autonomos ,,,, al golpista presidente tiene miedo que el mundo sede cuenta de lo que pasando en el pais .los titeres que hacen lo que el manda, solo dicen y hacen lo que les combiene al jefe de esta gran robolucion ,,, gracias a dios esto tendra un final pronto
Por Clodoveo Pelaez
02.11.2009
5:31 PM
Vergonzoso el acuerdo Venezuela-Cuba, cesión total de soberanía a cambio de alimentar una ideología fracasada.
Por juan velez
02.11.2009
4:57 PM
por que no renuncian los ministros incompetentes ... porque no renuncian los directores de Corpoelectric .. de los centrales azucareros ... de PDVSA...De Cantv.. para ver si el pais cambia hacia un primer mundo. Porque no renuncia Chavez que es el gran mal de Venezuela ?
Por Arnaldo Espinel
02.11.2009
4:48 PM
Claro! porque no ponemos a Lina Ron?, a Diosdado? a la defensora del puesto? o mas bien a Fidel? o al presidente de Iran? Debe ser alguien a quien Chavez le caiga bien, que simpatize con la revolucion, y que odie a la gente que haya estudiado y haya progresado con base al esfuerzo y merito propio, sin pedirle nada a ningun gobierno, y que en consecuencia, tenga alguno bienes o una empresa propia (asco de gente!).
MARIÁNGELA LANDO
Fanáticos del cable
Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)
MAYTE NAVARRO
Entre grandes cacaos
La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)