|
compartir
|
Carta abierta a los dirigentes universitarios
NITU PÉREZ OSUNA |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de noviembre de 2009  04:36 PM

Desde hace algún tiempo me ha tocado ser una nota discordante. Por ello he sido atacada duramente desde predios del oficialismo así como de la oposición. Lo cierto es que como no soy una activista de ninguno de los dos bandos… pues hablo con libertad total y eso incomoda.

Soy de las que saludaron la irrupción de los muchachos en el plano político nacional como la aparición de una brisa fresca inspiradora. Marché con ellos, les respaldé y me emocioné con sus acciones. Y soy de las que alberga, hoy en día, muchos temores por lo que ha terminado siendo esta participación. Siento que los partidos políticos fueron al asalto de estos nuevos actores y al seducirlos le quitaron su mayor aval: la independencia plena.

Me asusté cuando les noté sometidos por la lisonja típica de los entornos de poder. Y ahora siento que son utilizados a diario en dos estrategias bien definidas: 1) la de dividir la oposición y, 2) la de lanzar un proyecto presidencial que no es de ellos sino que pasa por ellos. En cuanto a lo primero, es fácil notar cómo el halago constante es utilizado para captar voluntades estudiantiles en torno a una estrategia que supone que dividir el sector opositor puede generar ganancias para algún grupo. Causa alarma cómo jóvenes recién electos como concejales hoy aspiran a pasar al Congreso y mucho más cuando se escucha que exigen más del 30% de los cargos salidores del parlamento.

Algo más… nunca había visto dirigentes estudiantiles identificados con grandes poderes de la oligarquía caraqueña y cuando oí lo que se cocinaba en la UCV… casi que salgo corriendo. Según los mismos protagonistas de cada plancha… los de una eran una expresión de ciertos movimientos opositores y los otros eran los preferidos de uno de los más dañinos y acomodaticios oligarcas venezolanos.

En segundo lugar, involucrarse en una plataforma presidencial es, cuando menos, extemporáneo y generador de mayor división. Luego, es también malo. Por ello he querido escribirles estas líneas y aconsejarle 5 cosas: 1) no sean expresión de los ricos criollos. Chávez es terrible gobernante… pero esos ricos son sus aliados porque no les importa que los golpeen… siempre que haya negocio por delante. Por algo la oposición no levanta dinero. Y si quieren ser distintos… pues deben juntarse de manera diferente; 2) no se crean predestinados a todos los cargos públicos. No. Esa egolatría no se compadece con la aspiración de unos venezolanos que estamos obstinados de cuánto se ama a sí mismo el referente de esta negativa revolución; 3) No se dejen utilizar por quienes sólo quieren ser presidentes. Y les digo, el Gobierno después de Chávez debe estar lleno de gente capaz, dentro de ellos, mucha gente joven… pero en las condiciones que Chávez va a dejar el país sería una insensatez cerrar filas en torno a un inexperto capitán. Por algo la crisis económica de entonces liquidó el respaldo popular inicial a Irene Sáez; 4) Sean prudentes. No piensen con el mismo egoísmo de los partidos… porque entonces perderán su mayor elemento de diferenciación; y 5) Estudien y aprendan a gerenciar.

Aprendan a ser distintos a lo que hay… y lo que hay semeja mucho al hablador de pistoladas profesional que es un nulo implementador… y ustedes, nuevamente, deben transitar una senda diferente a esa. No mejor ni peor. No pretendan ser encumbrados protagonistas de siniestras novelas. No. Lo que tienen que ser es distinto… sin dejarse utilizar por agendas ocultas. Mis oraciones nocturnas serán para pedirle a Dios que los ilumine muchachos.

pereznitu@gamil.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas