Oposición presentará el martes al Legislativo el acuerdo firmado el viernes
|
|
Tegucigalpa.- La comisión negociadora del presidente depuesto Manuel Zelaya instó al Congreso hondureño a que se reúna mañana para pronunciarse sobre su restitución en el poder, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno interino de Roberto Micheletti.
"Estamos haciendo un llamado al pueblo hondureño para que vayan a las casas de los diputados o los llamen por teléfono y pedirles que el lunes procedan a formar la sesión correspondiente", dijo el asesor de Zelaya Rasel Tomé, señaló Afp.
Según el acuerdo alcanzado por las comisiones de Zelaya y Micheletti el viernes, el Congreso tiene que decidir si "retrotrae la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010"; es decir, si restituye a Zelaya en el poder del que fue expulsado el 28 de junio.
Dada la "profunda crisis" que viven los hondureños, el Congreso Nacional "debe convocar de forma inmediata" una sesión extraordinaria para dirimir este asunto, aseguró Tomé.
"No les estamos pidiendo que se pronuncien por A o por B, sino que se pronuncien", dijo antes de agregar que "un poder del Estado no puede poner pegas a otro poder del Estado. Tiene que actuar de forma racional".
Sin embargo, el secretario del Congreso hondureño informó que no será sino el martes cuando presentará a la presidencia del Legislativo el acuerdo que solicita el voto por la restitución o no de Zelaya, quien debe seguir esperando en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
"Será hasta el martes porque estoy en plena campaña por mi reelección como congresista y este fin de semana visito a mis simpatizantes de varias comunidades", dijo el diputado Ramón Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y secretario del Legislativo. "El lunes es Día de Difuntos y debo atender compromisos en mi pueblo", aseguró.
A pesar del pacto impulsado por Estados Unidos y que suscitó elogios en la comunidad internacional, la reversión del golpe militar es un asunto que sigue suscitando polémica. El Congreso, que destituyó a Zelaya y designó como gobernante interino a Micheletti, tiene que volver a decidir sobre el futuro del líder derrocado, en un tema con tintes jurídicos y políticos.
"Es importante que al Congreso se le dé el espacio y sin presiones poder tomar la mejor de las decisiones", planteó el diputado del opositor Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
Micheletti reiteró su llamado al Congreso para que "la decisión que tomen sea la legal, que no se permita influencias de ninguna naturaleza, de nadie".
En vista de que el Parlamento está "en receso, tiene que haber una convocatoria especial para que el Congreso se reúna", y "vamos a pedirle que sea al día siguiente" de ese encuentro de Saavedra con las comisiones, indicó el delegado de Zelaya Rodil Rivera, sin precisar fechas.
El Gobierno interino espera que las presiones internacionales aflojen tras el acuerdo. Consideran positivo que "ya comenzaron a abrirse consulados en Estados Unidos".
Por su parte, Zelaya dijo que a más tardar el jueves debe ser restituido en el cargo. No obstante, el acuerdo firmado el viernes no establece fecha para eso.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Whitney Houston, la diva de ...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Eljuri otra vez
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- El gozón
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Capriles se impuso con 65,87% en Nueva York
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Eljuri otra vez
- El gozón
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Cómo la inflación acabó con tus ahorros
- ¡Bienvenida Venezuela unida!
- Capriles se impuso con 65,87% en Nueva York
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

