|
compartir
|
Consideran inviables normas técnicas para la pesca industrial

Captura polivalente no está permitida a menos de 10 millas de las costas

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 31 de octubre de 2009  12:00 AM

Siete meses y medio después de que entrara en vigencia la prohibición de pesca industrial de arrastre, el Ejecutivo nacional anunció las reglas de juego de la actividad pesquera industrial alternativa a la rastropesca.

La Gaceta Oficial N° 39.295, del 29 de octubre de 2009, contiene la normativa técnica aplicable para la pesquería industrial polivalente de costa afuera, que es cuestionada desde el sector pesquero industrial, que la considera inviable.

La resolución establece tres zonas de pesca, I, II y III; en las regiones Occidental, Central y Oriental, respectivamente; determinando además que queda prohibida la pesquería industrial polivalente de costa afuera a una distancia menor a las 10 millas desde la costa del territorio nacional, o de las zonas insulares del mar territorial y la zona económica exclusiva de la República.

La flota pesquera polivalente sólo podrá con artes como palangres (de superficie y de 13,5 kilómetros de largo), cordeles y nasas.

Además sólo se permitirá un porcentaje máximo del volumen total de captura, quedando en 10% de atunes (incluyendo 2% de otros), 5% las especies picudas (con otro 2% de otros) y 3% de tiburones o cazones.

Eduardo Suárez-Muria, asesor jurídico de los armadores del sector pesquero, manifestó que "la actividad no sería rentable. La realidad de la resolución limita las posibilidades de captura y sólo permite producir en función del palangre de 13 kilómetros para la captura de algunas especies de atún, pero al estar limitado, se hace inviable".

Respecto a las zonas de pesca, Suárez-Muria indica que la Zona III invade la zona económica exclusiva, e "internacionalmente no se podrá hacer capturas. Las áreas de pesca delimitadas no son tales al considerar las 10 millas de zonas insulares".

Explica que habrá muchos espacios vedados al considerar islas como La Tortuga o Margarita, que reducirán considerablemente las zonas permitidas. Además, señala que al norte de la zona I hay una controversia por una disputa marítima con el Reino de los Países Bajos en un arbitraje al cual Venezuela no acudió.

En cuanto a las especies para captura, Suárez-Muria advierte que sólo se permite pesca con palangre de superficie, con las proporciones de especies por cada captura, cuando esa modalidad no es selectiva como la de anzuelo.

También señala que en la zona II la pesca de pargo y mero con palangre de superficie no es posible por las profundidades a 10 millas náuticas de la costa.

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas