La palabra racionamiento nos trae, a la mayoría de los ciudadanos, idea de escasez, de pobreza, de miseria. También, en otro plano, se suele asociar a situaciones políticas extremas como la cubana, la de la antigua Unión Soviética, la china de Mao o la de algunos países africanos. Y no puede ser de otra manera, pues el racionamiento es propio de países en guerra, de economías desoladas, y también de regímenes totalitarios o de los cuarteles.
Uno de los atributos del Estado moderno es el manejo y administración de los recursos y servicios públicos. De ahí la aparición de ministerios e institutos como el de Energía, Vivienda, Sanidad, Transporte, Hidrocapital, etc. Por eso, gran parte de la evaluación y medición del éxito o fracaso de los gobiernos, viene dada por la forma en que gestionan aquellos servicios públicos a favor de la ciudadanía.
Que en la Venezuela actual, comenzando el siglo XXI, el actual régimen del señor Chávez nos proponga el ahorro de recursos como el agua o la electricidad como vehículo de concientización de las futuras generaciones de habitantes del planeta, es encomiable. Pero que lo haga porque simplemente su gobierno, en estos once años, ha sido incapaz de diseñar políticas o planes para realizar una gestión eficiente de recursos naturales como el agua o el petróleo, que en un país como el nuestro son más que abundantes, es realmente deplorable y el mejor índice para evaluar la acción gubernamental de Chávez y de sus innumerables gabinetes en esta última década. Sin agua y sin luz, es decir, sedientos y a oscuras, es el castigo que les aplicaban y aún aplican en algunos sitios, a los presos políticos y enemigos del régimen en las dictaduras y estados totalitarios. Vivir sin agua o sin electricidad, o con un racionamiento de ambas, es casi lo mismo que vivir en la Edad Media. Es retrotraernos a siglos de atraso y colocarnos a la par de la Venezuela colonial. Esa es la propuesta de este gobierno de "nuevo socialismo" que en lugar de afincarnos en el siglo XXI, nos lleva de regreso al siglo XVII.
La felicidad es un concepto abstracto, subjetivo, pero que algunos se han dado a la tarea de medir a través de uno de sus indicadores, la calidad de vida. El Instituto Legatum ha realizado un estudio en los cinco continentes para valorar los índices de prosperidad material y de otros no tan tangibles como la educación, la gobernabilidad y libertades individuales, y ha dado sus resultados que en cierta forma no son inesperados. El mayor grado de bienestar social que ayuda como entorno, condiciones materiales y de vida, a que la población de un país viva con la máxima calidad y por lo tanto, sea más feliz, o este más propensa a serlo, se encuentra en los países del norte de Europa como Noruega, Dinamarca o Suecia, siguiéndoles Inglaterra, Francia, EEUU, Alemania, Nueva Zelanda, España, etc. En Suramérica, Costa Rica, Uruguay y Chile, registran los índices más altos de calidad de vida y satisfacción social. El informe destaca que los niveles más altos de satisfacción personal se reportaron en países que obtuvieron la mejor puntuación en, seguridad, libertad individual y capital social. Venezuela fue puntuada en el lugar 74, por detrás de Ecuador, Perú y Bolivia.
Mientras esto ocurre, el PSUV llama a su militancia para que vigilen el uso racionado del agua y de la electricidad; la primera afectada por el fenómeno del Niño y la segunda por el impacto que ha tenido el crecimiento de la economía en los últimos años. Pareciera que nos queda, por ahora, más remedio que comprarnos una "totumita" pues las velas hace tiempo las tenemos.
Xlmlf2@gmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Whitney Houston, la diva de ...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- El gozón
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Eljuri otra vez
- Caldera: Esto nos tiene que servir a todos ...
- Diosdado Cabello: Algo huele mal con los re...
- Capriles: No soy un mesías sino un servidor...
- Capriles Radonski conquistó el corazón de ...
- Capriles: Este gobierno solo habla del pasa...
- 57% del sufragio opositor se movilizó para ...
- Comisión Electoral anunció resultados de c...
-
Antonio Ecarri solicitará reconteo
de v... - Lucena: En cada una de las actuaciones del ...
- El gozón
- Elías Jaua da la bienvenida a Capriles a la...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

