CARACAS, jueves 29 de octubre, 2009 | Actualizado hace
11:36 AM Nueva York.- La petrolera estadounidense Exxon Mobil informó hoy que durante los nueve meses transcurridos de 2009 sus ganancias fueron de 13.230 millones de dólares, el 65% menos que en igual periodo de 2008, al tiempo que indicó que ha aumentado su producción.
La mayor petrolera del mundo indicó que de julio a septiembre ganó 4.730 millones de dólares (98 centavos por título), el 68% menos que hace un año, cuando había logrado 14.830 millones de dólares (2,85 dólares por acción).
En el acumulado del año, la empresa explicó mediante un comunicado de prensa que ganó 2,71 dólares por título, frente a los 7,09 dólares que anotó en positivo entre enero y septiembre de 2008, cuando consiguió un beneficio de 37.400 millones.
"Pese a la debilidad económica global y a la reducción en la demanda de productos, ExxonMobil ha seguido con su programa de inversiones y presentado resultados firmes", explicó el presidente de la petrolera, Rex Tillerson, mediante un comunicado de prensa.
Subrayó que aunque la petrolera sigue sintiendo, al igual que el resto del sector, "el impacto de los bajos precios de las materias primas y de márgenes más débiles, se han invertido 19.000 millones de dólares en lo que va de año para desarrollar el abastecimiento de nuevas energías".
Tillerson, que explicó que su producción de crudo aumentó el 3% en el último trimestre con relación a 2008, aseguró que la "fortaleza financiera" de ExxonMobil ha permitido realizar esas inversiones en el actual ciclo económico, indica Efe.
Los ingresos en el conjunto de este año llegaron a 220.745 millones de dólares y los correspondientes al periodo julio-septiembre se situaron en 82.260 millones, frente a 392.663 millones y a 137.737 millones, respectivamente, que consiguió en iguales periodos en 2008.
La firma explicó además que su ganancia de julio a septiembre en las actividades relacionadas con la exploración y producción (upstream) llegaron a 709 millones de dólares en el mercado estadounidense y a 3.303 millones en el resto del mundo.
En cuanto a las actividades de refinado, distribución y comercialización de productos (downstream), ExxonMobil perdió en las mismas fechas 203 millones de dólares en el mercado estadounidense y ganó 528 millones en el resto del mundo.
Las acciones de esta petrolera perdían el 1,63% después de cumplirse la primera hora de negocios en la Bolsa de Nueva York, al tiempo que el precio del barril de petróleo de Texas registraba un incremento del 2,25%, para situarse en 79,02 dólares.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)
Alfredo Yánez Mondragón
Incisos
No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)