|
compartir
|
Solicitarán anular Ley de Tierras Urbanas

Asociación de Propietarios aseguró que el texto es inconstitucional

  EL UNIVERSAL
jueves 29 de octubre de 2009  12:00 AM

Los representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) aseguran que la Ley de Tierras Urbanas, promulgada el pasado 21 de octubre, es inconstitucional.

Argumentaron que se aprobó violando el procedimiento de la consulta popular, el llamado "parlamentarismo de calle", y que el texto final implicó la modificación de cuatro artículos (16, 20, 31 y 33) sin pasar por los predios de la Asamblea Nacional.

Ante los visos de inconstitucionalidad que, según Roberto Orta Martínez, vicepresidente de la organización, caracterizan al nuevo instrumento legal, Apiur introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad en su contra.

El abogado aseguró que la aplicación de las disposiciones de esta ley violan el derecho de propiedad previsto en el artículo 115 de la Constitución Nacional. Criticó la discrecionalidad que tendrán funcionarios del Estado para determinar qué espacio o bien puede ser tomado.

"Esta Ley contradice la de Expropiación. Vulnera además los principios de justo precio en la expropiación; viola el derecho a la defensa, ya que establece un breve procedimiento administrativo, permite la custodia de los inmuebles antes de la indemnización por parte de las comunidades", explicó.

Pero además, el experto de Apiur destacó que el nuevo instrumento legal tendrá un efecto directo en la iniciación de proyectos por parte de promotoras y constructoras, el cual redundará en un futuro con menos inmuebles residenciales para ofrecer, agravando el problema histórico venezolano del déficit de viviendas. MGAV

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas