Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



La Unión Europea levanta sus últimas sanciones a Uzbekistán

08:06 AM Luxemburgo.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy el final del embargo de armas a Uzbekistán, que era la última de una serie de sanciones que impuso en 2005 a ese país por la grave represión de la ciudad de Andiyán.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron la decisión a pesar de que grupos de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), habían pedido que no se levantaran todas las sanciones debido a lo que consideran mala situación de los derechos humanos en el país centroasiático, indicó Efe.

La UE ya había levantado hace un año de forma definitiva otro elemento de las sanciones: la prohibición de visados para los principales responsables del Gobierno uzbeco.

La decisión de la Unión Europea se basa en que el Gobierno uzbeco ha dado pasos positivos en los últimos años en materia de derechos humanos, como la liberación de activistas humanitarios encarcelados o la abolición de la pena de muerte, así como mejoras en su sistema legal.

Las sanciones comunitarias al país centroasiático fueron impuestas después de la represión de una revuelta popular en la ciudad de Andiyán, en mayo de 2005, en la que según la oposición hubo unos 800 muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce 187 víctimas mortales.

HRW denunció, en una carta enviada a los ministros comunitarios hace dos semanas, que la situación de los derechos humanos en Uzbekistán es "atroz" y que los activistas de esta causa son acosados y detenidos de forma regular por las autoridades a pesar de las peticiones de la UE.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)

    HACE30segundos
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE19horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE20horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE2dias
  • TAISA MEDINA
    Hora de Greenwich
    La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)

    HACE3dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro:                La mamá (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)

    HACE4dias