|
compartir
|
"Aquí difícilmente hay alguien que no coma tres veces al día"

Chávez emplazó a los latifundistas a renunciar a la "herencia maldita"

"A los que todavía tienen latifundio, mejor entréguenlos. ¡Entréguenlos! Preséntense al Comando de Guarnición antes de que lleguemos nosotros" (ABN)
Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de octubre de 2009  12:00 AM

"En el marco de la Constitución", el presidente Hugo Chávez emplazó a quienes "todavía tienen latifundios en Apure" a plegarse al "método Chaz" y renunciar a sus tierras, y así se lo ordenó al ministro del área, Elías Jaua.

"¡No debe quedar latifundio vivo en Apure! ¡Ni uno! ¡Pero ni uno! A los generales de la Fuerza Armada: pero ¡ni uno! ¡Es más!, les digo a los que todavía tienen latifundio: mejor entréguenlos. ¡Entréguenlos¡ ¡Preséntense al Comando de Guarnición antes de que lleguemos nosotros! Preséntense con los papeles, muchos los heredaron, ¡pero no vamos a permanecer en esta herencia maldita! ¡Nadie aquí es dueño de estas tierras! ¡Mentira! Eso es de la nación". ¡Ojo con los gordos! En este contexto, Chávez mostró cifras de un reciente estudio de Fundacredesa que indica mejoras importantes en los índices de nutrición en comparación con un estudio del mismo grupo de la década de los 80. Sin embargo, a su juicio, es tanta la mejora, que se sitió obligado a llamar la atención por el exceso de peso en la población.

"Hay mucha gente gorda en Venezuela. Hace veinte años el exceso era de 6,3 (kg) y hoy está en 14,5. ¡Ojos con los gordos! A rebajar, a hacer dieta, a hacer ejercicio. Ahora nos estamos alimentando mejor, hay que tener cuidado. Aquí difícilmente hay alguien que no coma tres veces al día. Todavía hay remanentes por ahí, pero vamos por ellos. Tenemos 600 casas de alimentación que le dan almuerzo y cena gratuitas a 900 mil personas". Sueño cumplido como arroz Chávez ayer calificó como "histórico" el Alo Presidente número 342, transmitido desde el Centro Técnico Productivo Socialista Francisco Farfán en el Cajón del Arauca. Desde allí pudo compartir con el país las imágenes de la materialización de un sueño que dijo albergaba desde que, con los soldados, patrullaba el llano.

"Yo vi esta sabana pelada. Yo pensé que nunca lo iba a ver, en mi vida física y lo estamos viendo: ¡arroz en el Apure!". Lamentó que la zona fronteriza del Arauca, del lado colombiano, "está lleno de violencia y de sangre". "¡Ay Colombia, cómo me duele! Pero algún día Colombia conseguirá su camino, el camino de Bolívar". Añadió que el vecino país "algún día estará en el ALBA". Una hora más tarde, retomó las alusiones a Colombia, y respaldó la nota de protesta enviada por Venezuela el sábado por las declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva, de quien dijo que "por lo menos es retardado mental". Desestimó la denuncia colombiana sobre el paso de avionetas del narcotráfico sobre Venezuela y dijo que Silva "sigue instrucciones del imperio", en alusión a EEUU. "En Colombia se ha duplicado (el narcotráfico) desde que empezó el Plan Colombia, porque donde van las tropas yanquis lo que va es narcotráfico del bueno. Pregúntenle a Afganistán", dijo Chávez. La casi totalidad del programa -que se extendió por 5 horas 40 minutos- Chávez la dedicó a destacar los logros agrícolas de la revolución que comanda gracias a los convenios con Brasil, Vietnam, Belarús e Irán, que han suministrado asistencia técnica, materia prima y equipos. Al mismo tiempo, giró instrucciones para que se completen los trabajos de la carretera que debe llegar al río Meta, se desarrollen proyectos eólicos, de fabricación de maquinaria, de innovación tecnológica y rutas de navegación fluvial. Sin embargo, también tuvo tiempo para reprender a algunos funcionarios, sin identificarlos precisamente, porque son muy descuidados con el mantenimiento de equipos, y se equivocan en el cálculo del tiempo en la concreción de los proyectos. También insistió en poner "coto al despilfarro", y así calificó los reclamos de los trabajadores del sector eléctrico que están demandando aumentos y pagos atrasados, y no dudó en llamarlos saboteadores. "A mis amigos los trabajadores les digo: queremos que participen, pero por ahí leí unas declaraciones del presidente de Corpoelec diciendo que se declaran en conflicto porque no les han pagado. Les hago un llamado a la conciencia, ¡nunca los trabajadores tuvieron lo que hoy tienen!, y ahora van a amenazar con paro. ¿Somos o no somos corresponsables? En este momento pedirme a mí que les pague no sé cuánto o que les homologue lo sueldos. No, no, no me parece que sea una actitud consecuente a menos que quieran sabotear el plan de reimpulso", dijo Chávez.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Rosa Gómez M
26.10.2009
11:18 PM
Abra los ojos Presidente existe un gran N° de personas que dicen estar con el proceso, sinembargo viven igualito que los Reyes de España y lo peor es que no hacen nada de nada por ayudar a los del pueblo, entonces? De eso tengo historias y más historias, mientras ellos despilfarran el dinero a manos llenas viajando y compra que compra inmuebles y más inmuebles, muchos de los que verdaderamente sentimos el dolor ajeno a veces estamos tan cortos que no podemos hacer nada para ayudar, muchas veces "esos" que dicen llamarse socialistas del proceso, ponen trabas y más trabas para que no llegue ante usted una queja y una verdad; así es el mundo en este valle de penas: "Unos se comen la fruta y otros pasan la dentera". Ojalá que el Presidente se entere de las muchas realidades por las que tiene que pasar el pueblo noble que ha sido consecuente a la hora de las chiquitas, sin embargo muchos hemos sido practicamente borrados del mapa y sepultados en el olvido, así que abra los ojos...
 
Por jose e gonzalez
26.10.2009
10:05 PM
De donde el sr ciudadano presidente de la Republica Hugo Chavez Frias saca sementante pensamiento: Aquí difícilmente hay alguien que no coma tres veces al día, CARAMBA esta bien sr presidente que me quiera tratar de ignorante y estupido porque asi usted califica a las personas (al pueblo Venezolano) que no estan ni a favor de su proceso y que revolusiconario y los que estan en la oposicion pero, usted digame como un Venezolano puede sobrevivir con el sueldo minimo que paga usted hoy en dia en Venezuela sabe cuanta gente esta en la calle pidiendo plata y comida, ha visto cuantos indigentes tiene la ciudad de Caracas hoy en dia y sin contar el resto de las grandes ciudades del pais, la verdad que esto da a mi entender que usted ni le importa la situacion moral, econimica, social, seguridad que tiene el pais lo que esta es pendiente de que si en Honduras regresa el tal Zelaya, que si a Lugo del Paraguay lo van a enjuiciar por tener mas de un hijo, cuando era un sacerdote.
 
Por alfredo alfaro
26.10.2009
9:01 PM
Señor Hugo Chavez..Que falta de respeto para los seres humanos que tienen algun grado de deficiencia mental,usted no tiene ningun derecho a humillarlos a ellos y sus familias. Con eso no se juega.
 
Por angela hernandez
26.10.2009
7:22 PM
Claro como ese no sale de Miraflores! anda en su mundo perfecto, del palacio al avion hacia cualquiera de sus destinos preferidos, y de regreso nuevamente a miraflores, como diablos de va a dar cuenta de las necesidades que tenemos si nunca esta aqui!!!!
 
Por JC DE ABREU
26.10.2009
5:58 PM
- Que era mas seguro salir a la calle que ahora, y la gente honesta y seria era la admirada, y la corrupta y falta de respeto la mal vista (como en cualquier pais normal del mundo) - Que ser rico era bueno y pobre malo, y en la mente del venezolano estaba mejorar su calidad de vida, no seguir igual y conformarse..... - Y un largo etc., donde muchas otras personas podran agregar lo que realmente añoran.... Y la mediocridad en la que vivimos terminara cuando gente como usted deje de creer en pajaritos preñados Sr. Penzo, pq con el dinero que ha entrado a este pais en los ultimos 10 años, creame que en vez de mas barrios, delincuencia, basura, corrupcion, etc. hoy deberian existir miles de viviendas dignas (con materiales de calidad), una seguridad publica y juridica optima, con las calles, playas y lugares turisticos de nuestros pais como unas tazitas de plata, y con los politicos gordos y ricos, pero sin quejas de una parte del pueblo por la web de un periodico nacional.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
26.10.2009
5:47 PM
El Sr. Penso solamente cree en lo que dice el presidente en sus peroratas dominicales eso es algo evidente pero lo que siempre les digo a los chavistas que escriben en este reconocido y escualido medio HAGAN CONTRALORIA SOCIAL ustedes mismos vayanse a un modulo barrio adentro cualquiera visite 4 o 5 y vera que mas de la mitad los encontrara cerrados o sin medicos, las majestuosas obras que anuncia el presidente en sus cadenas dejen transcurrir 6 meses para que vean el abandono en el que se encuentran. puras obras de papel, pura mentira, sino recuerden el CAAEEZ que todavia no ha producido ni un kilo de azucar, mucho circo y poco pan y todavia tiene la hipocresia de decir que estamos gordos y que todos comen 3 veces al dia.
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
26.10.2009
5:47 PM
El Sr. Penso solamente cree en lo que dice el presidente en sus peroratas dominicales eso es algo evidente pero lo que siempre les digo a los chavistas que escriben en este reconocido y escualido medio HAGAN CONTRALORIA SOCIAL ustedes mismos vayanse a un modulo barrio adentro cualquiera visite 4 o 5 y vera que mas de la mitad los encontrara cerrados o sin medicos, las majestuosas obras que anuncia el presidente en sus cadenas dejen transcurrir 6 meses para que vean el abandono en el que se encuentran. puras obras de papel, pura mentira, sino recuerden el CAAEEZ que todavia no ha producido ni un kilo de azucar, mucho circo y poco pan y todavia tiene la hipocresia de decir que estamos gordos y que todos comen 3 veces al dia.
 
Por JC DE ABREU
26.10.2009
5:36 PM
Sr. Juan Eduardo Penso Gallardo, yo me pregunto quien le dijo a usted que añoramos la Venezuela de antes con sus calamidades bien explicadas por usted (aunque comprar perrarina para licuarla con agua me suena mas costoso que comprar un harina pan, quizas en ese tiempo era mas barata, pero lo dudo). Y le digo esto porque la mayoria de los que escribimos aqui no queremos nada de lo malo de antes, lo que añoramos es: - Que antes si usted era copeyano y yo adeco, no nos caiamos a goles ni muchos menos a plomo por apoyar grupos diferentes. - Que antes yo podia ver y oir el medio de comunicacion de mi preferencia sin ser tildado de escualido o chavista, de copeyano o adeco, eso no tenia ninguna importancia; y ningun medio era perseguido ni cerrado por decir la verdad, porque para saber que habia ineficiencia de parte de un gobierno, a la gente le bastaba con salir a la calle. - Que antes si le regalaban un barco o dinero a otro pais, eso era un escandalo, como deberia ser.
 
Por diana perez
26.10.2009
5:08 PM
ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE QUIZO DECIR CHACUMBELE EL DOMINGO ???? SERA QUE A FUTURO RACIONARA LOS ALIMENTOS ?? QUE LOCURA EL DOMINGO CON ESE ALO MARRANO !!!! ALGUIEN ENTENDIO EL CHORIZO DE LOS GORDOS, LA TOTUMA, LOS COLOMBIANOS, LAS TIERRAS DE APURE::..AJA Y LAS TIERRAS DE BARINAS SON INTOCABLES...AHI SI HAY TERRATENIENTES AH... LOS NUEVOS RIQUITOS LOS CHAVESTIAS AH LOS DE LA TRIBU CHAVESTIA ESOS SI TIENEN DERECHO DE CONSERVAR LAS TIERRAS Y QUEDARSE CON LAS AJENAS AH......
 
Por diana perez
26.10.2009
5:02 PM
LOS VENEZOLANOSTIENEN QUE AGUANTARSE CADA DOMINGO LOS MENSAJES DE ALO MARRANO !!! JAJAJA (...) NADIE LE ENRTIENDE PORQUE PARECE QUE SE LE ENREDA TODO EN ESE POBRE CEREBERO (...) EMPIEZA HABLANDO DE UN TEMA COJE OTRO Y TERMINA ATACANDO A LOS COLOMBIANOS.... ESOS MENSAJES ESTAN MANDADOS A RECOGER....CAMBIE EL EL TEMA QUIEN DIJO QUE DETRAS DE LOS COLOMBIANOS ESTA EL IMPERIO ??? (...)
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas