|
compartir
|
Chávez supedita suministro de energía eléctrica a los Sambil

El Grupo aseguró que su centro de Chacao se autoabastece con sus plantas

El jefe de Estado dijo que si los centros comerciales no tienen planta eléctrica "que apaguen" y si la tienen "le damos energía hasta las 3" (Archivo)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR , MARIELA LEÓN / ERNESTO J. TOVAR , MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de octubre de 2009  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez calificó de "derroche del capitalismo" el consumo eléctrico que facturan los centros comerciales más grandes del país. Y emplazó, específicamente, al Grupo Sambil a adquirir sus propias plantas eléctricas, pues el suministro de energía de las generadoras estatales le estaría garantizado en forma parcial.

En cadena nacional reiteró el propósito de su Gobierno de reducir los altos niveles de demanda. "l problema de la energía es de todos, por eso yo les hago un llamado a todos los venezolanos a que se sumen a la campaña de ahorro de energía porque aquí todo el mundo es derrochador (...) Entendamos que por cada cortina que se abre, es un bombillo que se apaga". Destacó la necesidad de "frenar el descenso del gran lago de Guri (Bolívar) para evitar un colapso, hacer mantenimiento (a las plantas), levantar la energía térmica y acelerar las obras que estamos construyendo". "Una cosa que vamos a decretar", comentó. "Porque estamos haciendo los decretos detallados (&). Y es que hay muchos centros privados que tienen planta eléctrica. A esos (centros comerciales) Sambil hay que obligarlos a que pongan su planta eléctrica y si no, apaguen o abran de 9 de la mañana y cierren a las 4 de la tarde, listo! A esa hora se les apaga la luz. Es un derroche. ¿Tiene su planta eléctrica? Te doy energía hasta las 3 de la tarde y de ahí en adelante, prenda su planta. Tienen que colaborar. A los ricos les gusta que uno les dé todo, energía y agua barata. Aquí todo el mundo es derrochador, pero los que más derrochan son los ricos". "¿Tú sabes cuánta energía consume el Sambil, ese de Chacao? Lo mismo que una ciudad de 50.000 habitantes", adicionó. "Ese es un ejemplo del derroche del capitalismo". Por su parte, Freddy Cohen, vicepresidente del Grupo Sambil, señaló que el centro comercial de esa firma, ubicado en Chacao, cuenta desde 1998 con plantas termoeléctricas que le permiten autoabastecerse en un 70%. "En los últimos años hemos migrado hacia la Electricidad de Caracas y le compramos el 30% restante de la energía que requerimos, debido a que con el control de cambio se dificulta la adquisición de repuestos en el exterior". Dijo que las máquinas que posee ese centro tienen la característica de generar electricidad y agua helada para los aires acondicionados. "La propuesta de escoger este sistema la sugirió Pdvsa. Nos convencieron de utilizar este mecanismo -cuya materia prima es el gas- en vez de comprarle a EDC". De obrero a ministro El jefe de Estado designó al diputado Ángel Rodríguez como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). En la madrugada del jueves dijo a VTV que el parlamentario "es un obrero y estará orientado a escuchar a los trabajadores y darles protagonismo en el sector".

Rodríguez se viene desempeñando como presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional desde 2006. Es técnico instrumentista petrolero (Imaped-CIED) en la Escuela Técnica de Puerto La Cruz y realizó estudios sociales en Cuba. Es un líder político y fundador del MBR 200. El mandatario dijo que escogió a Rodríguez al frente de la cartera eléctrica porque "el problema no es sólo técnico, el problema es también político. Ahí tenemos todavía una gerencia en las empresas eléctricas que se resiste a los cambios". Medidas en puerta El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, destacó en el Congreso de Fedeindustria que "el consumo energético forma parte del derroche que tenemos en Venezuela".

Explicó además que "hay una serie de medidas que serán anunciadas por el Presidente. Lo hemos estado analizando. Se creó una Comisión Estratégica, que atacará este problema" este mismo fin de semana.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Eleuterio Castellanos
25.10.2009
8:12 PM
Al sambil no sólo van los ricos, muchos clase media y pobres van allá también, que comentario más ridículo el del Mi Co mandante.
 
Por Leonel Campus
24.10.2009
11:42 PM
Hay que empezar dando el ejemplo, el aeropuerto Simon Bolivar ( internacional y nacional ) de noche derrochan màs que un Sambil, sin pasajeros a quien atender por falta de vuelos, igualmente, màs de un ministerio cierra al publico però no las maquinas de aire acondicionado y las luces.
 
Por claudio luna
24.10.2009
11:11 PM
Sigue creyendo que los venezolanos somos (...)? Nos meteras un M...n una o dos veces, pero todos los días?, hay que ser bien estúpido para pensar que somo estúpidos. Ni en los barrios te van a creer esas (...). Así que olvídate. Regalas $80 millones para una planta en Bolivia, $2.000 para nicaragua en planta y sistema de riesgo, y mas regalos y regalos, aqui pides $200 millones al BM, que loquetera es esa, eso es administrar?, es Gobernar? No caballero, usted tiene una responsabilidad para con el pais, y tiene que rendir cuentas. Hay que gobernar y no vivir en una eterna perorata que lo que provoca es una (...) intensa, y en esa (...) del comunismo, con ese (...) hacia la gente inteligente (o envidia?), por que no se rodea de gerentes eficientes en vez de militarzuelos y chapuceros de poca monta, mi pana me huele a complejo de inferioridad y mas; y el pobre pagando los platos rotos.
 
Por Jorge Manrique
24.10.2009
10:25 PM
"si tienes un problema y puedes culpar a otros, entonces no tienes problemas" Mico
 
Por Rodolfo Alvarado
24.10.2009
9:18 PM
Chávez, ya basta, ya basta, ya basta, ya basta, ya basta, ya basta, ya bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Por maria Benavides
24.10.2009
8:53 PM
Estoy muy de aucerdo con comentarios, pero realmente me parece que el comentaria hecho por el PRESIDENTE es burdo y lleno de odio, si el Sambil o cualqier otro centro comercial consume energia, la PAGAN!! osea son ingresos para el gobierno, deberia mas bien ocuparse de lo que se tienen que ocupar de hacrle mantenimiento a las plantas y reorganizzar la insudtria con gente capaz...
 
Por luis alberto velasco velasco
24.10.2009
7:50 PM
si presidente chavez para que centros comerciales si cada venezolano puede recibir lo que necesita con una libretica es mas los cubanos nos pueden asesorar alla no hay malls comerciales y tambien hacen corte de energia y nadie protesta
 
Por Jorge Manrique
24.10.2009
7:19 PM
Lo del derroche es verdad, empezando por El
 
Por luis alberto velasco velasco
24.10.2009
7:16 PM
ose es delito tratar de generar la electricida que el estado no puede proveer y no es delito invertir mas de 80 millones de dolares en una termoelectrica para regalarsela a bolivia vaya vaya el progresismo de este gobierno osea la idea no es subir la calida de vida de los venezolanos para igualar a todos la idea es bajar al de arriba para que se (...) como todos y que viva la robolucion ojla mañana no digan que los que nos bañamos a diario somos oligarcas por quere estar limpios
 
Por Luis Garcia
24.10.2009
6:19 PM
Un venezolano que no tenga la cabeza solo para que el cuello no termine en punta, debe preguntarse lo siguiente: Como es que Venezuela, teniendo varias de las centrales hidroelectricas mas grandes del mundo y siendo un pais productor de petroleo, lo cual lo hace tener todo el diesel o gas natural o incluso carbon que queramos, para quemarlo y producir electricidad, como es que ahora vamos a decir que no tenemos suficiente electricidad??? Senores que apoyan a este gobierno de comiquita, DENSE CUENTA, aqui el unico problema es Chavez y su ideologia barata y chimba y destructiva contra todo lo que signifique calidad de vida buena. Una ciudad en creciemiento necesita mas electricidad, la vida en general de todos cada dia usa mas electricidad, eso es un hecho. Punto. Y si ademas de no existir inversion en el sector, no damos mantenimiento a lo que hay y ponemos de gerentes de la empresa a tira piedras y Linas Rones, el resultado es el que estamos viendo, y punto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas