CARACAS, viernes 23 de octubre, 2009 | Actualizado hace
11:47 AM Santiago de Chile.- Miles de docentes públicos iniciaron hoy una huelga indefinida en Chile, en medio de duros cuestionamientos del gobierno de Michelle Bachelet, enfrentado a elecciones presidenciales y legislativas en diciembre.
"El 'profe' luchando también está educando", gritaron varias cuadras de educadores en las cercanías del palacio de gobierno, bajo el resguardo de un millar de comandos antimotines.
Desde los salones de La Moneda, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó las demandas salariales, flanqueado por el ministro del Interior y jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, informó DPA.
"Los profesores triplicaron su sueldo en términos reales desde 1990", alegó el jefe de las finanzas públicas, acusado por los docentes de quebrar las negociaciones.
El conflicto, que amenaza con hacer perder el año lectivo a la mitad de los escolares del país, surge por el no pago de una deuda salarial estimada en unos 10.000 millones de dólares por el gremio.
La deuda, que no tiene existencia legal si no "moral", surgió en 1982 cuando la dictadura de Augusto Pinochet reajustó el salario de los empleados públicos, excluyendo del beneficio a los profesores.
Los docentes, conscientes que la llamada "deuda histórica" es impagable, proponen que el gobierno mejore las opciones de jubilación, además de los salarios, por 1.335 millones de dólares.
"Aquí no hay más donde transar, ya hemos transado todo lo que podemos, yo creo que hemos llegado al límite", reclamó hoy el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Ante la crisis, parlamentarios de todas las bancadas ofrecieron mediar. "Necesitamos sacar este tema de conceptos legales y llevarlo al terreno de cómo construir un acuerdo político", dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier.
La crisis coincide con una discusión nacional sobre la calidad de la educación pública y la incapacidad para gestionarla de los municipios, que son los responsables de ella en Chile.
El debate también apunta a la inequidad en el acceso a educación de calidad. En cifras, los jóvenes más pobres sólo completan en promedio diez años de estudios, mientras los ricos suman 14.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Por ramon bustos
23.10.2009
5:07 PM
¿Socialista el gobierno de Bachelet? Por favor, si es así, entonces yo soy Superman.Vamos, Ominami, a ganar la presidencia de Chile.No a los guabinosos de la Concertación.
03:25 PM. Nacional y Política. "Pensamos que es irónico que estemos esperando que se abran las puertas a la CIDH y tenemos que aguantar que vengan dictadores", dijo Mariana Hernández, Consejera Universitaria de la UCV.
Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIE)
Aprender a emprender
Son diversas las iniciativas y experiencias que a la fecha se han venido (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
La cosa es así: La Guaira ha ganado 11 de los últimos 19 desafíos y de las 8 (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
El Colegio de Abogados del Estado Carabobo organizó la Cuarta edición de su (...)
Antonio Castillo
El Leonático
Los Leones mantuvieron en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel el (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)