Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Entró hoy en vigor Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

03:33 PM Caracas.- La reforma de la Ley de la Fuerza Armada, que incluye la reorganización de la Milicia Bolivariana, entró hoy en vigor en Venezuela en medio de las críticas a una legislación que, según analistas, contempla una militarización de la sociedad.

Esta reforma y la nueva Ley de Conscripción, ambas publicadas en la Gaceta Oficial, permiten "consolidar la visión" del presidente venezolano, Hugo Chávez, de convertir a toda la sociedad "en un cuartel", dijo a Efe la analista Rocío San Miguel, informó Efe.

San Miguel, presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, subrayó que estos textos buscan eliminar "los derechos de los civiles a seguir siendo civiles", mientras partidarios oficialistas les otorgan un carácter "socialista y humanista".

La experta en temas de seguridad recordó que Chávez "activó en 2005" por decreto las milicias bolivarianas, y el pasado año fijó su organización en el seno de las Fuerzas Armadas con otro decreto mediante la Ley Habilitante de la que entonces disponía para legislar sin debate parlamentario.

"Es el pueblo en armas (...) Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie, pero vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender hasta el último milímetro del territorio", dijo ayer el mandatario venezolano, al promulgar el texto de la reforma a la ley del pasado año.

Chávez, quien en varias ocasiones invitó al "pueblo en armas" a "defender la revolución socialista bolivariana", reiteró anoche su llamado a organizar la "defensa" en los barrios.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada, de 2008, establecía que la Milicia Nacional Bolivariana estaba formada por la reserva militar, las "milicias territoriales" y los "cuerpos combatientes", estos últimos creados en instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con la reforma de la ley que aprobó la oficialista Asamblea Nacional a principios de este mes y promulgó ayer el gobernante venezolano, la reserva queda nuevamente inscrita en los componentes de las Fuerzas Armadas, mientras la Milicia se limita a los dos otros grupos.

En opinión de San Miguel, se ha "despojado" a la Milicia del vínculo con la Fuerza Militar y ha quedado como "una fuerza autónoma" con dos elementos -milicias territoriales y cuerpos combatientes- que no figuran "en ninguna parte en la Constitución" venezolana.

Junto con esa reforma, también se promulgó la Ley de Conscripción, que, de acuerdo con la analista, vulnera el artículo 134 de la Constitución, según el cual los venezolanos pueden prestar "servicio a la Patria" mediante dos opciones: servicio civil o militar.

Este servicio queda ahora "homologado bajo mando militar", señaló San Miguel, lo que, en su opinión, "trastoca" los fundamentos de la sociedad democrática venezolana.

La analista indicó que, efectivamente, como anunció Chávez, ya no hay reclutamiento "compulsivo", práctica de reclutamiento forzoso que existió en este país, pero se entra en una vía en la que el poder civil se somete al poder militar.

"Aunque lo que vaya a hacer (el recluta) sea pintar paredes o cocinar, estará bajo mando militar", manifestó, al comentar la ley de Conscripción por la que se obliga a todos los venezolanos entre 18 y 60 años a "cumplir el servicio militar".

San Miguel consideró que estas medidas probablemente "se implementarán de manera selectiva" en las regiones donde "le convenga" al Gobierno de Chávez.

En este sentido, alertó del riesgo de mayor "proliferación" de grupos armados en un país que ya tiene problemas para controlarlos, al igual que no consigue frenar la proliferación de armas.

En el texto reformado de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada también quedó eliminada la palabra "nacional" en las referencias a la Milicia, antes llamada "Milicia Nacional Bolivariana" y ahora "Milicia Bolivariana".

En opinión de la analista, la ley es "ambigua" con respecto a la nacionalidad de los eventuales integrantes de la Milicia.

En ese sentido, no descartó la idea de que se pueda permitir la incorporación de personas de otros países dentro de un contexto "geopolítico", en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que impulsa Chávez.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Es muy común luego de competir que las piernas queden resentidas por el (...)

    HACE1hora
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE3horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE20horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE20horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Pegado en una cartelera del gimnasio, me detuve a leer un papel que me llamó la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE4dias