Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Cine > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Último film de Heath Ledger obtiene malas criticas

11:40 AM Madrid.- Después de casi 115 años de Historia del Cine, que directores como Terry Gilliam sigan buscando lo nunca visto en la pantalla es algo insólito y necesario, aunque a veces engendre películas tan desafortunadas como "El imaginario del Doctor Parnassuss", el segundo filme póstumo de Heath Ledger.

Gilliam, acostumbrado a asistir al naufragio de sus ambiciones, como las de su eterno proyecto de adaptación de "El Quijote", a punto estuvo de ver truncada otra de sus obras más personales con la muerte de su protagonista, el actor australiano Heath Ledger, informó Efe.

El ex Monty Python quería contar un cuento: el de un puesto de feria que no esconde ningún truco, sino que conecta realmente, al otro lado de su espejo, con el mundo de los deseos recónditos del hombre. Como buen cuentacuentos, improvisó su senda sin temer tomar las herramientas más inverosímiles. El espectáculo debía continuar.

Así, en un encaje de bolillos mágico, lejos de eliminar al personaje lo multiplicó por tres y enroló a Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law para tomar de la manera menos ortodoxa el relevo a Ledger, quien vuelve a asombrar y sobrecoger por la vitalidad de su extinto talento en la pantalla.

La precisión, el magnetismo y la efectividad de esta sustitución, en cambio, no se encuentran en el conjunto de "El imaginario del Doctor Parnasuss", una obra barroca e irregular, excesivamente replegada en el universo personal de Gilliam y demasiado colindante con la saturación y el tedio.

No hay duda de que la película está llena de talento. Pero el de Gilliam es un talento ingobernable: cuando está en estado de gracia, es capaz de crear caprichosas perlas como "Brazil" (1985) o "El rey pescador" (1991).

Pero en otras ocasiones, se desboca, se boicotea a sí mismo al entrar en una espiral que expulsa, como por fuerza centrífuga, las virtudes del genio.

Así le sucedió en "Tideland" (2005) y le vuelve a ocurrir en su última película. Ambas parecen más una tormenta de ideas que una producción pasada por los filtros del montaje y la supervisión.

"El imaginario del Doctor Parnassus" comienza con fuerza, con esa sabiduría para introducir los anacronismos y hacer surgir un universo añejo en una pequeña compañía ambulante que resiste al mundo moderno. Tiene, en definitiva, la mejor atmósfera de su autor.

Gilliam sigue siendo único para diseñar criaturas inquietantes, para hacer surgir lo humano de lo "freak". De convertir sus fantasías en las bases de un relato real y palpable. Pero pronto el exceso comienza a corromper el conjunto y la película se convierte en lo que sólo se puede definir como un auténtico desmadre.

La capacidad del espectador para recibir ideas hermosas de manera autónoma pero inconexas entre sí, aunque siempre hay umbrales de tolerancia más o menos amplios, comienza a agotarse aproximadamente transcurrida una hora de proyección. Y entonces, quedan todavía sesenta y cinco minutos de película.

Así, cuando pasan los minutos y preguntas cómo "¿qué sentido tiene todo esto?" o "¿por qué los cabos no se atan?" siguen sin responderse, se concluye que a Gilliam "El imaginario del Doctor Parnasuss" no le ha salido bien. Lo cual no significa que, por sus momentos de lucidez, no merezca la pena verla.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Gobierno reedita medidas eléctricas

1.7. Economía. Sin obtener los resultados esperados, las autoridades han empleado mecanismos de persuasión sobre el manejo racional de la energía; ha aprobado decretos y resoluciones emplazando a los grandes consumidores a reducir la demanda en un 20%; ha ensayado planes de racionamiento eléctrico en el interior del país y en Caracas y ha reincidido, a través de un nuevo formato, sobre la aplicación de medidas contractivas del uso del servicio.  

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias