Inicio  >  Internacional >  Crisis en Honduras > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Insulza lamenta que el Gobierno interino de Honduras trabe salida a crisis

09:39 PM Washington.- El gobierno interino de Honduras presentó una propuesta que no se corresponde con el Acuerdo de San José y de esta manera "hace inviable un buen resultado" en el diálogo para solventar la crisis del país, lamentó este martes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Una de las partes presentó una propuesta que incluye un tema no incluido en el Acuerdo de San José, que pretende forzar una legitimación de lo ocurrido el 28 de junio de 2009", cuando el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado, señaló Insulza en un comunicado reseñado por AFP.

"Esta pretensión hace inviable un buen resultado en el diálogo", declaró el secretario general, que el miércoles presentará un informe en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Honduras, donde el diálogo se mantiene estancado.

El régimen interino propuso que la restitución en el poder de Zelaya, el punto más controversial de las discusiones, sea decidida tras consultar a la Corte Suprema y al Congreso, a lo que se ha opuesto rotundamente el mandatario derrocado, que se mantiene refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya denunció que con esa pretensión el gobierno de Roberto Micheletti desea negar que hubo un golpe de Estado el 28 de junio.

El mandatario sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es asunto político, por lo que la decisión corresponde sólo al Congreso.

Insulza destacó que el diálogo "es el único camino para alcanzar la paz y la concordia entre los hondureños" y pidió retirar los obstáculos que impiden un acuerdo en Honduras, país que fue suspendido por la OEA tras el golpe.

Asimismo, Insulza se manifestó preocupado por "el incremento del hostigamiento al que se encuentra sometida la Embajada del Brasil en Teguicigalpa, que en los últimos días se ha intensificado particularmente en horas de la noche".

Zelaya pidió a la OEA que se pronuncie en su reunión del miércoles ante el estancamiento del diálogo iniciado hace dos semanas.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Lou Pruneda
20.10.2009
10:46 PM

No tengo mucho bueno que decir sobre la existencia de la OEA como esta estable-cida en la actualidad, pero creo que en estos criticos momentos, la institucion se mantiene aislada en general respecto a los verdaderos problemas regionales. Aun, erroneo, se sigue considerando que 'el dialogo es el unico camino' para alcanzar, bla bla... No lo creo asi. Para mi la cosa es menos simple aunque no mas complicada. O sea, que en un analisis politico, puramente tecnico -que no dejaria de lado el aspecto constitucional, lo emocional-, deberia considerarse que, primero, Zelaya fue electo por mayoria popular y su mandato es intocable -al menos que se pruebe corrupcion, etc.-; segundo, que fue raptado con su familia por los militares y llevado a Costa Rica(supo Arias de ello? hummmm!) y el mundo se adhirio a lo legal y rechazo abiertamente el golpe como tal(golpe civico-militar); tercero el golpismo ahora estira la cosa ilegalmente. Que hacer? Proceder de la misma manera con un Contragolpe! Punto!

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias