CARACAS, lunes 19 de octubre, 2009 | Actualizado hace
A los daños causados por los fenómenos naturales extremos se puede añadir la pérdida total o parcial de bienes muebles e inmuebles. Las empresas aseguradoras ofrecen pólizas que cubren todo este tipo de contingencia, y siempre, después de cualquier eventualidad extrema como un sismo o un deslave, se incrementa la demanda de pólizas de seguros que indemnizan estos perjuicios.
En opinión de los expertos, a partir de estos eventos naturales (fuertes lluvias, huracanes, granizo, tormentas eléctricas, sismos) que producen deslizamientos de tierra, fisuras en edificaciones, desplomes de viviendas, grietas en las vías, inundaciones y hasta pérdida total del bien, es cuando la gente toma conciencia de los riesgos que corren sus propiedades. Allí comienza a tomar las previsiones necesarias.
Conocer opciones
Casi todas las empresas de seguros en Venezuela tienen pólizas del ramo patrimonial que son los productos que cubren los diferentes imprevistos a los que están expuestos los bienes muebles e inmuebles de tipo residencial, industrial, comercial y de oficinas. Estas pólizas son más económicas porque la probabilidad de que un evento natural cause siniestros y pérdidas es muy remota en comparación con las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad; y las de vehículos que son más costosas porque la siniestralidad es más alta.
Para un apartamento o vivienda el precio de la póliza varia entre 0,60% y 1% del costo del inmueble. Este tipo de póliza cubre de todo riesgo no sólo la estructura sino también todo que está dentro como muebles, electrodomésticos y demás bienes. De manera referencial tenemos que en un producto más popular como es el de pólizas para automóviles, los precios oscilan entre un 5 y un 12% dependiendo del año y tipo de vehículo.
En el área empresarial y residencial, las pólizas de las compañías aseguradoras en nuestro país indemnizan por los daños causados por incendios, huracanes, tempestades, rayos, explosiones, impactos de aeronaves y de vehículos, terremotos, inundaciones, roturas de vidrios y anuncios, daños por agua, por humo y los causados por los bomberos durante las labores de extinción del fuego.
Pero, además, cada una de estas empresas permite a sus clientes "confeccionar un traje a la medida" para cada tipo de riesgos al cual está expuesto su patrimonio con las coberturas y sumas aseguradas deseadas, garantizando la reparación de los daños que sufra como consecuencia de los fenómenos naturales extremos, la restitución de la pérdida del bien o la indemnización por los daños ocasionados a terceros con motivo de su actuación como persona natural o jurídica.
Es decir, ponen a la disposición del cliente un seguro concebido de acuerdo al riesgo que pueda sufrir un bien mueble o inmueble, cualquiera sea su dimensión y actividad, y de acuerdo con las posibilidades económicas que posea quien desee asegurar su patrimonio.
Después del sismo ocurrido el sábado 12 de septiembre en algunos estados del país y en la capital, los precios de las pólizas que cubren los daños causados por este fenómeno no han aumentado su precio base, pero la demanda se incrementó un poco.
Después del deslave ocurrido en el estado Vargas hubo un incremento mayor en la demanda de pólizas los llamados combinados residenciales, que son los productos para proteger el hogar y el patrimonio familiar. Así, es posible proteger sus bienes contra daños provocados por los fenómenos naturales, adquiriendo una póliza de seguros. Busque la que mejor se adapte a sus requerimientos y posibilidades económicas.
Edén Valera
15 de noviembre
Guía de compras
jueves 10 de mayo
Dia de las Madres
Colores naranja, fucsia, violeta, lima, rosa, verde o azul están predominando (...)
martes 17 de abril
Seguridad
El avance de la tecnología y el acceso temprano a ella por parte de niños y (...)
martes 27 de marzo
Guía de Bienestar
.
jueves 15 de marzo
Coleccionables
El Universal a partir del 19 de Marzo trae nuevamente para los lectores el (...)
martes 15 de noviembre
Guía de Compras
Llega la época de celebración y festividad en donde las personas se han visto (...)