|
compartir
|
Subnutrición local se contrajo de 12% a 6% según estima la FAO

El venezolano consume en promedio 2.720 calorías al día

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de octubre de 2009  12:00 AM

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Venezuela, Francisco Arias Millá, aseguró que la subnutrición en el país ha disminuido progresivamente, al pasar de 12% en el bienio 2004-2006 a 6% en 2007.

Soportado en cifras suministradas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el vocero de esa organización internacional indicó que Venezuela redujo los niveles de subalimentación en 33% al comparar los períodos 2002-04 con 2004-06. "Es un logro significativo y va en disminución".

Comentó que si bien el Gobierno y la FAO conversan en la definición de "estudios más puntuales" que arrojen mayores precisiones sobre el tema, los entes oficiales advierten una tendencia a reducir ese indicador en el territorio local.

Arias Millá estuvo acompañado de los viceministros de Economía Agrícola y de Políticas Alimentarias del Ministerio de Alimentación, Danixce Aponte y Rafael Patiño Coronado, a propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de la Alimentación.

El invitado refirió que Venezuela presenta un modelo exitoso de seguridad agroalimentaria. "Esto se debe", explicó, "a la estrategia que ejecuta el Estado, a través de dos aspectos: el fortalecimiento de las redes sociales para apalear la crisis alimentaria; es decir, facilitando el acceso de la población a los alimentos de manera igualitaria (Mercal, Pdval, Casas de Alimentación); y, la creación de las redes de protección de la producción de alimentos, sobre todo para garantizar ese derecho a los estratos más necesitados".

En su opinión hay tres crisis que están afectando la seguridad alimentaria en el mundo: la referida al alza de los precios de alimentos, que comenzó hace dos años; la financiera de hace un año y la que ha provocado el cambio climático, la cual incide en la producción, transporte y distribución de alimentos.

"Este año", dijo, "hemos sobrepasado los mil millones de personas en el mundo que padecen hambre; es decir, una de cada seis personas en el mundo padece hambre todos los días. Eso no puede aceptarse".

Cantidad, calidad

Aponte señaló que en la "última década ha habido un crecimiento de 24% sobre la superficie agrícola y un incremento de 14% en la producción de alimentos en el país, así como la optimización tecnológica y de infraestructura". Destacó además que en los años noventa el consumo calórico per cápita de la población se ubicaba en 2.200 y "en 2007 se elevó a 2.720 calorías por persona".

Por su parte Patiño Coronado indicó que "Mercal cuenta con 16 mil puntos de venta, distribuye más de 120 mil toneladas mensuales y atiende a 10 millones de personas al mes".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas