|
compartir
|
Ejecutivo estudia pechar el alto consumo eléctrico

Protestaron miembros del Comité de Afectados por los Apagones

  EL UNIVERSAL
viernes 16 de octubre de 2009  12:00 AM

Una vez más el presidente Hugo Chávez hizo un exhorto a la población a moderar el consumo de electricidad. En esta ocasión, anunció la aplicación de un "conjunto de medidas" dirigidas a reducir los altos niveles de demanda de energía.

El jefe de Estado señaló que en conversación con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le solicitó la elaboración de una resolución mediante la cual se peche a aquellos suscriptores de alto consumo y se subsidie a quienes lo mantengan bajo. Explicó el mandatario que ese instrumento debe establecer una banda en el consumo y sus respectivos precios. "Vamos a hacer un instrumento, una resolución, aquellos que gasten energía por encima de un techo, les aplicamos una sobrecarga. Que paguen más. Los que gasten menos, por debajo de un piso, les subsidiamos, les bajamos las tarifas". "Esto", indicó, "para motivarlos a todos a asumir con mayor certeza este tema". Chávez recordó nuevamente que "hay una crisis energética en el mundo, por el amor de Dios, entendámoslo! Hay gente que prende los aires acondicionados y los dejan encendidos toda la noche. Eso es como dejar un chorro de agua botándose todo el día y toda la noche". "Tenemos un problema", dijo, "y es el fenómeno del Niño. Pronto les voy a mostrar las imágenes del embalse de Guri, cómo está bajo. No ha llovido por las cabeceras del Caroní. Y el Guri produce todavía la mayor energía eléctrica del país, el 70%. Eso configura una situación preocupante para garantizar el suministro de energía eléctrica. Pero estamos tomando todas las medidas que haya que tomar. Lo que quiero decir es que nos preocupemos y nos ocupemos. Cada quien contribuya a ahorrar energía". Por una respuesta Aixa López, directora ejecutiva del Comité de Afectados por los Apagones, lideró ayer una protesta en las afueras del Ministerio de Energía y Petróleo.

Señaló que el Gobierno, en ocho años, no ha creado a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE). En su defecto, es el Ministerio el encargado de "proteger los derechos e intereses de los usuarios; promover la confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio; y, entre otras cosas, impulsar el uso eficiente y seguro de la electricidad". "Aunque no fuimos atendidos", dijo López, "entregamos una carta dirigida al ministro Rafael Ram´irez. Esperamos respuestas por tantas fallas". Según reportes de la prensa regional los racionamientos siguen en Anzoátegui. En varias localidades del país los gremios empresariales reportan pérdidas por las fallas en el servicio eléctrico. ml

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Lidisbeth Artigas
16.10.2009
11:18 PM
El problema no es el alto consumo de kilowatt, el problema es que no pagan su con sumo real, porque comente algún tipo de fraude eléctrico, y viven como ricos y pagán como pobres, por tanto, por culpa de los infractores todos pagarán por igual, esto no es justo.
 
Por Alejandra Gutiérrez
16.10.2009
9:19 PM
Sr. OLIVER TACHÓN, es bastante estúpido lo que usted dice... primero si, a mi también me molesta que se vaya la luz, como tambien me molesta el que no haya tenido por mas de dos meses agua, como tambien me molesta las arbitrariedad de este gobierno, entre otros problemas que acechan cada dia mas a los venezolanos, como tambien es cierto que gastan y se roban millones de dolares para sus amiguitos y para su placer, y que pienso que toda esa plata que se roban y regalan la deberian utilizar para en pro de Venezuela... Por ejemplo en mejorar las infraestructuras de las refinerias, asi mismo en las hidroelectricas y termoelectricas del país... que muchas de las viejas y nuevas termoelectricas no son utilizadas o las tienen deterioradas... Sin embargo, como dije en mi otro comentario que muchas personas despilfarran luz sin necesidad, por ejemplo mi padre es uno que ve televisión con la luz prendida y cuando se cansa de ver television se va al computador a jugar y deja todo prendido... entonces oye sino estas utlizando ninguno de esos aparatos te cuesta mucho apagarlo.... Por eso en parte estoy de acuerdo con lo que se quiere hacer, si la gente por mas propaganda y documental que ven no reflexionan y cambian su mentalidad, tal vez con esto cambien porque va afectar a su bolsillo... y que tanto nos pegaria porque con lo que se gana de broma se puede comprar...
 
Por Gustavo Barriga
16.10.2009
9:06 PM
Aja y la planta generadora que le regalo a Nicaragua va incluida en este ahorro de energia verdad? Si luis, como no!
 
Por alicia almarza
16.10.2009
8:16 PM
La Electricidad de Caracas, como todas las empresas que el gobierno ha expropiado, no ha sido para mejorarla, sino para disfrutar de su producción (de dinero), creen que una empresa se levanta y ya! si no la sostienes constantemente, si no le metes el ojo del amo que las engorda, pudo haber sido la mejor pero igual se viene abajo. Sería un abuso "pechar" a cualquiera, rico o pobre, lo que buscan es el conejillo de indias perdido. Los lectores de medidores sólo sacan un promedio del consumo y ya; y si usted se ausentó, peleó con toda la familia para que ahorraran luz y lo que sea, jamas el recibo bajará. Somos muy buenos en calcular lo que consumimos para que todos los meses nos llegue el recibo igualito. Con qué derecho el recibo del mes de diciembre viene mas altos, ellos deducen que el arbolito, los adornos, etc. Y acaso se enteraron si me ausenté por viaje ? Y ... cuánta energía se gasta en un aló presidente ? en una cadena ?
 
Por angela hernandez
16.10.2009
7:32 PM
Coooonnnchale pero hay que ser bien cara dura para despues de 10 años de Robolucion decir que la solucion es que gastemos menos enegia!!!!!! o sea que debemos trabajar menos tiempo, acostarnos a las 6 y sin ver tv para ahorrar por Dios!! se SUPONE que un gobierno eficiente debe crear nuevas plantas de energia, ampliar y mejorar las ya existentes, no pensar que va a trabajar con las mismas durante toda la vida.. Deberia darle verguenza sr Chavez decir semejante estupidez en vez de reconocer que su gobierno lo unico que ha hecho es dejar por el suelo no solo el sistema electrico sino Todo lo que de verdad funcionaba en este pais!
 
Por Antonio Garcia
16.10.2009
6:12 PM
CADA DIA QUE PASA NOS ACERCAMOS MÀS AL COMUNISMO, CON ESAS TARIFAS ELECTRICAS TAN BAJAS Y EL PRECIO DE LA GASOLINA PARA POBRES.
 
Por mercedes yañez
16.10.2009
6:02 PM
Mayor solucion que da el gobierno para la falla de electricidad por falta de atencion y de inversion, ahora tenemos que prender el aire cuando el señor quiera, y prender el televisor por horario con turno rotativo, que falta de respeto es ese, como el si malgasta la gasolina en su avion cada vez que le da la realisima gana, para ir a pasear y le regala dolares a todos sus serviles como evo morales y rafael correa, esa es la rabia que me da, que siempre los pendejos pagamos los platos rotos, no es justo que nos metan un comunismo disfrazado y con argumentos demagogicos. no es justo que este pueblo aguante mas desfachatez. no aguanto mas mentiras, no aguanto mas mediocridad y mas cinismo
 
Por Antonio Garcia
16.10.2009
5:23 PM
A COMPRAR VENTILADORES, MARACUCHOS.
 
Por Marcos Venster
16.10.2009
5:08 PM
Sr. Presidente, empieze por cortar el malgasto de energía en las entidades públicas, como la asamblea nacionál que hasta un jueguito de luces multicolores de discoteca tiene en el frente. Y por supuesto, todos los nuevos ricos rojitos con sus super neveras, super aires acondicionados, super cocinas eléctricas, super calentadores, super microondas, super televisores de 54 pulgadas, sus 10 cargadores de Blackberry por casa y su basta y potente iluminación. No se acuerda que a la gente humilde le cambiaron sus bombillitos por ahorradores? Y pare de contar la energía que se malgasta cuando Ud. se lanza un "Aló Presidente" de seis y mas horas. Todo ese pueblo que debe esperar ese tiempo con la TV ó el radio encendido esperando que Ud. termine de caerle a escatocúmulos para finalmente poder ver lo que quieren. Sr. Presidente: Que séan Ud. y sus colaboradores los primeros en dar el ejemplo en la práctica. Y por demas, hable de cosas de las que sepa algo.
 
Por oliver tachon
16.10.2009
4:12 PM
SOY ADIVINO...LO COMENTE HACE UNOS DIAS, PRONTO SALDRAN LOS CHAVISTAS A DECIR QUE LOS APAGONES SON CULPA DE LOS OLIGARCAS QUE PRENDEN SUS AIRES ACONDICIONADOS Y TIENE VARIOS TELES Y PLAYSTATION Y LAPTOS, ETC ETC. ENTIENDAN TODO ES CULPA DE LOS OLIGARCAS, ESCASEA EL GAS POR QUE COCINAN MUCHO, ESCASEA EL AZUCAR POR QUE TOMAN MUCHO CAFE Y JUGOS Y MUCHOS EJEMPLOS MAS... Y NO TIENE NADA QUE VER, QUE EL GOBIERNO NO SE OCUPA DE LOS ASUNTOS IMPORTANTES PARA LAS PERSONAS. (VENEZOLANOS) MUY DISTINTO SI FUERAMOS HONDUREÑOS, BOLIVIANOS, CUBANOS.... REPITO SOY ADIVINO.... Y VEO UN FUTURO MUY OSCUROOO PARA VENEZUELA... SE LO DEDICO A Alejandra Gutiérrez ( LEAN MAS ABAJO) Y A TODOS LOS CHAVISTAS LOS QUIERO... PERO LEJOS...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas