Escribir el artículo de esta semana fue un asunto más de indecisión que de otra cosa. No me resultó fácil pues no quería tocar temas, una vez más, que tuviesen que ver con Chávez. Se cansa uno de siempre lo mismo. Es increíble cómo el noventa por ciento de lo que se publica en nuestros periódicos y noticiarios gira alrededor de lo que aquél dice, hace o dice que va a hacer o no hacer. Sin embargo, cuando repasamos los tópicos que estuvieron recientemente sobre el tapete, nos encontramos con que era muy difícil, por no decir casi que imposible, escabullirse de aquella fuerza centrífuga. Así que me decidí, que remedio, por la rueda de prensa que dieran en días pasados los tres ministros del sector económico Giordani, Rodríguez y Merentes, la que para un amigo mío fue algo así como ver un episodio de los tres chiflados, es decir, una retahíla de frases y palabras jocosas, miradas y gestos sin otro sentido que el de llenar el vacío que provoca la falta de planes, programas y políticas económicas o financieras serias.
La verdad es que, los tres juntos, parecían unos amigos conversando informalmente en un café de Sabana Grande, y donde uno de ellos dice que la economía debe crecer por las acciones que ha tomado el gobierno, mientras el otro asegura que el "diablillo" de la inflación, aunque seguirá haciendo de las suyas no alcanzará los récords históricos de otros países, lo que de por sí ya es un éxito, o que la desigualdad está desapareciendo en el país debido a la estupenda redistribución del ingreso, la mejor sin duda, de América Latina, lo que les permite concluir al unísono que la economía está blindada ante cualquier contingencia. Pero como no hablaron de nada concreto, como por ejemplo el "Vergatario", aquel teléfono, el mejor del mundo, que iba a ser producido en el territorio nacional para ser luego exportado, o el carro iraní anunciado con bombos y platillos, ni sobre la tarjeta de crédito que lanzará próximamente el gobierno para fomentar el turismo, con descuentos de hasta el 30%, preferí abandonar el tema y escribir sobre el caso de Honduras, que aun sigue dando que hablar. No obstante, me enteré que la unidad móvil de Telesur estaba saliendo de la sede diplomática de Brasil, donde llevaba días instalada, y repentinamente, perdí el interés.
Así las cosas, me quedé dudando entre escribir sobre la reforma de la Ley de las Fuerzas Armadas que crea las Milicias Bolivarianas y que permite que ciudadanos extranjeros las puedan integrar, o la elección de los dos rectores del CNE salientes, por solamente sectores chavistas, sin representantes de la oposición, aunque ambos me sonaron a noticia conocida que todo el mundo esperaba; por lo que cambié y enfilé las baterías hacia el nombramiento de los seis vicepresidentes, una noticia un tanto vieja a la que nadie le paró, la última violación de la Constitución Bolivariana, ¿ será la última?, ¿cuántas van?, me doy cuenta que no tengo esa estadística, por lo que desisto de mi intento de escribir al respecto.
Finalmente, aparecen dos asuntos internacionales el pasado fin de semana largo, que copan la escena. Uno, referente al milagro de "San Palermo" que hizo que la Argentina le ganara a la selección del Perú en el minuto noventa y cobre un segundo aire para ir al Mundial; imagínense la tragedia. El problema es que aunque me encanta el tema, no me sucede lo mismo con Maradona, así que lo descarto. El otro es una sorpresa, se trata del Nobel de la Paz a Obama. Es un tema difícil, sobre todo después de que le acaba de dar la espalda al Dalai Lama, al no recibirlo para no disgustar a China. Además, es un tema largo y la cuartilla se me acaba.
xlmlf2@gmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

