Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Chávez ordena preparar campaña de ahorro energético

08:38 PM Caracas.-El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que su gabinete prepara una campaña para "ahorrar energía".

"Ahora mismo tenemos que lanzar una campaña para ahorrar energía, estamos preparando toda esa campaña, estamos evaluando la situación", dijo el mandatario.

Según Hugo Chávez el consumo energético se ha visto afectado, "porque no llovió casi en el invierno y han bajado no se cuantos metros, el nivel del embalse del Guri, 30% más".

"Además de eso el incremento del consumo sigue disparándose, variable, que no se corresponde con el crecimiento real de la población ni con la economía. Buena parte de ese crecimiento es por el derroche", afirmó.

El primer mandatario explicó que comparó variables y que determinó que el incremento en el consumo de la energía no se corresponde con el crecimiento real de la población y el crecimiento de la economía. "Es el derroche. Estamos trabajando medidas muy precisas y una campaña de ahorro, de conciencia", dijo.

Estado moroso

Por parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reconoció hoy que uno de los principales problemas del sector eléctrico nacional es la morosidad de los usuarios en el pago de sus correspondientes facturas.

Ramírez aceptó que el sector público nacional es uno de los principales deudores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Según indicó, sólo las instituciones públicas tienen una deuda de más de mil 200 millones de bolívares correspondiente a la factura eléctrica, según informó ABN.

En este sentido, aseguró, serán enérgicos en cobrar, dado que "negar el pago del consumo eléctrico es condenar al pueblo a las fallas", destacó el Ministro.

No obstante, reconocer la existencia de un problema en el suministro de energía, Rafael Ramírez, afirmó que "97% de nuestro país está atendido eléctricamente".

Ramírez indicó que el préstamo de 200 millones de dólares recibido por Corpoelec del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es para seguir acometiendo los trabajos vinculados con el área eléctrica.

El titular de la cartera de energía destacó como "un problema importante, el cual ha sido una conducta que se ha venido profundizando en el país, es que no existe una corresponsabilidad y la gente no cancela el servicio eléctrico".

"Cuando nosotros derrochamos energía y no cancelamos el servicio eléctrico a tiempo estamos condenando a nuestra población a racionamiento y fallas en el sistema, porque no hay la celeridad de ingresos para atender las situaciones que se presentan", comentó.

Apuntó que "el servicio eléctrico es muy costoso generarlo y existen muchos sectores que han decidido no pagar la luz, por lo que Corpoelec ha dispuesto todo un plan para una cobranza agresiva".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (13)

Por Pedro Ebano
16.10.2009
12:48 AM

Este es el festival de la farsa, segun el Superministro, el principal problema es que el usuario no paga el servicio, no seas tan ridiculo rojito, te olvidas, ya que tu, tu Amo y tus compadres no pagan ningun servicio, que el usuario que no pague por dos meses el servicio, le cortan el mismo. Asi que el usuario legal y no enchufado a tu sacrosanta robolucion, no tiene escape. Pero como siempre en este festival de mentiras y de bombas de humo, creen que el pueblo es gafo y que no ve que la verdadera causa de este desastre es que no han invertido una locha en nueva generacion, porque no lo han hecho?, porque se lo pasa Chacumbele, en un despilfarro y en una derrochadera de nuestros recursos, que no queda nada para arreglar los males del pais, los que en verdad a el le importan un rabano. Esa es la derrochadera, la de Ali Baba y sus 400 boliburgueses la que se tiene que cortar de raiz, y no pretender que el pueblo pague sus corruptelas y regaladeras. Hablen la falsedades nadie les cree

Por Ricardo Lagos. C
16.10.2009
12:01 AM

Bueno en Merida los cortes de energia son frecuentes, y esto viene hace meses; y dice chavez q estan evaluando la situacion? lamentablemente esa es la consecuencia q en lugar de dar mantenimiento o preever nuevas fuentes de generacion electrica para el pais, este sr va regalando dinero en otras partes. hasta cuando !! Por otra parte, oasis, depeche mode, pet shop boys y similares grandes grupos de musica estan por buenos aires, lima, santiago, y mientras tanto aqui tenemos q conformarnos con olga tañon, wisin y yandel, caramelos de cianuro, arjona, juanes, shakira, alejandro fernandez y demas engendros....nos merecemos tan poca cosa los venezolanos ??..ya me gustaria estar en santiago o lima...pa disfrutar de los verdaderamente grandes. mientras tanto comprare mis velas y con este gobierno lo mejor es ir acostumbrando a estas y peores cosas.

Por edgar padron
16.10.2009
12:00 AM

SEGURAMENTE EL COBRO AGRESIVO DE LAS FACTURAS PERMITIRA OBTENER JUNTO CON LOS INGRESOS PETROLEROS Y NUESTROS IMPUESTOS MAS RECURSOS PARA MEJORAR EL SERVICIO ELECTRICO, TAPAR LOS HUECOS, QUE TANTO PREOCUPAN A GIORDANI, MEJORAR LA SEGURIDAD, CONSTRUIRLE VIVIENDAS A LOS NECESITADOS, EN FIN TANTAS COSAS POR HACER QUE YA SE DIERON CUENTA QUE ESTAMOS EN FECHA 28 DE DICIEMBRE (DIA DE LOS INOCENTES), POR LO QUE SEGUIRAN REGALANDO NUESTROS RECURSOS A CUANTO BICHO DE UÑA SE PRESENTE SIEMPRE QUE SEA EXTRANJERO. AL DIPUTADO SANGUI-JUELA LE PARECE QUE IR AHORRANDO DE A POQUITO NO VALE LA PENA, MEJOR SE LE DA DE UNA VEZ LA OPORTUNIDAD A BOLIVIA. ¡LIBERTAD PARA LOS LIBREPENSADORES! ¡VIVA LA POBREZA!

Por Javier Román
15.10.2009
11:54 PM

Cuanto es que eran que costaban los tanques? Cuanto se le debe a CorpoElec? Si no pagar es poner a sufrir por la energía al pueblo, entonces que son los tanques, el cable submarino a cuba, donaciones, gasolina por caraotas y bla bla bla, qué socialismo! Pero en otros países no aquí! Realmente ahora sí podemos decir: No vemos Luz!

Por jorge romero
15.10.2009
11:48 PM

ahora es q se dan cuenta q por las invasiones permitidas se agravo el servicio electrico el del agua y aseo urbano, aca solo pagamos los tontos si los invasores q ahora han construido sus y que ranchos pagaran todos los servicios y el gobierno invirtiera esos recursos seria otra cosa pero como no va a ser asi VIVIREMOS EN PENUNBRAS -----QUE VIVA MI PAIS-----

Por Danilo Tortosa
15.10.2009
11:37 PM

Ahora es cuando vamos a saber lo que significa ahorrar. Tenemos a un extraordinario maestro que, por sus conocimientos profundos y demostrada experiencia en la materia, nos puede guiar en todo a lo que ahorro se refiere. Tengamos por seguro que él mismo será quien nos entrenará a los venezolanos para podamos ahorrar todo lo que nos vaya a ir faltando en los próximos años. El habla de electricidad, pero él sabe que hay y vienen más: agua, alimentos, medicinas, variedad de artículos de primera necesidad y de uso diario como el papel toilette que escasearán pronto y que, si acaso los logramos conseguir, nos veremos obligados a usar parsimoniosamente siguiendo su plan premeditado de ahorro y que, de paso, será de obligado cumplimiento. ¡Compatriotas! Estamos a las puertas del ansiado Mar de la Felicidad

Por esteban díaz
15.10.2009
11:28 PM

Siguiendo con las buenas ideas de Ramón, se podría dar un tiempo de gracia para la inserción a la legalidad a todos aquellos que usen la electricidad ilegalmente, después de este tiempo de gracias se aplicarían sanciones cada vez mas grandes. La electricidad es un recurso demasiado importante como para que se use sin conciencia...

Por VICKY GUERRERO
15.10.2009
10:51 PM

Tengo entendido que el presidente esta consciente que su gabinete tiene una campaña desde hace mucho tiempo para "ahorrar energia". Lo que sucede es que como a el no se le va la luz todos los dias, o mejor dicho "nunca", el pobre no se ha dado cuenta. "Estamos evaluando la situacion muy bien" y según Hugo Chávez el consumo energético se ha visto afectado. Claro que se ha visto afectado, pero no por las razones que afirma. El consumo energetico se ha visto afectado por los apagones diarios. No es posible que la electricidad se vaya todos los dias del mundo, al menos en el estado Merida. No existe ningun derroche. Y, por supuesto que las personas cuando no tienen dinero, pues no pueden salir, se quedan en sus casas y ahora, con tanta violencia en las calles, pues, razones sobran. Se ahorra energia cuando se cambian los lavaplatos, lavadoras, refrigeradores, etc. por nuevos, pero es imposible hacerlo, no hay dinero. El presidente no sabe lo que sucede en su propia tierra. Que verguenza

Por Manuel Osteicoechea
15.10.2009
10:40 PM

Me imagino que los apagones por "y que ahorro de enregia" incluyen a Miraflores..... Como se vera Miraflores con unas horas sin electricidad para que "el jefe" cocine con lenna y se alumbre con una vela, sobre todo los domingos con ese latosa cadena que llaman Alo P!!!!!!!

Por Richard Granado
15.10.2009
10:39 PM

El crear conciencia, EXCELENTE IDEA....ASI COMO TAMBIEN SERIA, CREAR CONCIENCIA EN LA AUSTERIDA DE LOS GASTOS SUNTUOSOS DEL MANDATARIO -MUCHOS- PERO MUCHOS VIAJES INECESARIOS- Y DE LOS MINISTROS, Y DE LOS MIENBROS DEL CIRCO -AN-, Y OTROS.....CUANDO DICE CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACION, A Q SE REFIERE???? CON EL NIVEL DE MUERTES POR HOMICIDIOS, APARTE DE LOS Q MUEREN DE CAUSA NATURAL. CRECIMIENTO ECONOMICO, A Q PAIS SE REFIERE????SI NO HAY INVERSION, TENEMOS Q COMPRAR HASTA PAPEL DE BANO EN EL EXTERIOR -CUANTAS TONELADAS DE AZUCAR VIENEN?????.... PRINCIPALES MOROSOS, EL MISMO ESTADO!!!!!!! Y LOS $$$$$$, EN SUIZA ADEMAS DE SER REPARTIDOS POR LATINOAMERICA, EXPORTANDO, LA TAL LLAMADA REVOLUCION DEL SIGLO XVII. ME PREGUNTO DE LOS $200M Q ACABN DE RECIBIR DEL BID, CUANTO REALMENTE VAN HA SER INVERTIDO???? REALMENTE CUANTO?????

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El dueño de un inmueble nos pregunta: ¿Qué tipo de contrato debe emplearse a la (...)

    HACE53segundos
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE16horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Uno de los efectos del sumar años de vida es la disminución de la producción (...)

    HACE20horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Alimentos vendidos en Estados Unidos ,prohibidos en otros lugares. # 1: (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE3dias